*.- JAMK sigue sin dar color *.- Los priístas no quieren ganar *.- De Mendizábal y sus marrullerías

A una semana del fin de las precampañas e inicio del periodo A una semana del fin de las precampañas e inicio del periodo  de stand by o intercampaña, t-o-d-a-s las encuestas serias que  se han publicado mantienen al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador  en una cada vez más amplia ventaja con respecto a su más cercano seguidor, Ricardo Amaya Cortés y en un cada vez más remoto tercer lugar a José Antonio Meade Kuribreña.El “Penta-Secretario de gabinete, panista y priista, puede ser el más preparado y mejor calificado para manejar las riendas del país, pero no tendrá el voto de las mayorías mientras no se deslinde del Presidente Enrique Peña Nieto y en el PRI cesen los triunfalismos demagógicos, hagan bien las cosas y le enmienden la plana a su desangelado Candidato Ciudadano o “externo”.

Basta asumir la realidad y ocuparse en vez de preocuparse, para darle un giro de 180 grados a esa derrota anunciada que a 134 días de los comicios, parece anticipar un arranque de campaña fallida para el “valioso mexicano” (según el spot: Esto piensa Ricardo Anaya de José Antonio Meade) debieron nombrar: “El pez por la boca cae”. al comienzo de abril..Sin embargo, todos aplauden y contra toda evidencia insisten en que ganarán  mientras la realidad grita lo contrario sin que la escuchen y, montados en su macho, siguen haciendo las cosas mal.

DESLINDES DEL PRI Y EPN

Candidaturas como las de los miembros de la “ecuación corrupta” en nuestra entidad: José Luis Romero Calzada, Oscar Bautista y Manuel Barrera Guillén o la de Rebeca Terán , así como la de Roberto Albores en Chiapas, inducen a pensar que  el PRI no quiere ganar.Con matiz maquiavélico podríamos decir que lo que vemos es un PRI donde su parcela de poder importa más que mantenerse en Los Pinos toda vez que unidos, siempre podrán volver.

En los dos procesos perdidos fue claro que los grupos y corrientes internas del PRI dieron la espalda a sus abanderados presidenciales; a Francisco Labastida, en 200, por impuesto, y a Roberto Madrazo, por adueñarse del balón y no dejar jugar a nadie más.El priismo demostró ´poder jugar a favor y en contra, como al parecer hacen ahora, pues si al menos Meade tuviera el voto duro de los partidos que representa, la competencia ya sería entre tres y no como la vemos ahora.

EPN se arrepentirá de no aceptar y hasta impulsar  el desmarque de JAMK tras haber urdido la estrategia del “candidato externo tricolor”, que muchos consideraron una traición a la militancia, cuando la noche del 1 de julio próximo, las cifras no lo favorezcan.¡Urge!  Si de verdad quieren a necesidad de que lo bueno siga contando.

HONEStIDAD IRREBATIBLE

No basta que Meade no sea corrupto, ni que sea el más preparación académica y  como penta Secretario de Gabinete sea el de mayor experiencia en la administración pública: Debe deslindarse también del PRI y, de alguna manera inteligente ubicarlo como “mal necesario” para que México sea “más chingón”.En su trato personal, Meade Kuribreña es de un trato muy agradable, pero no lo han logrado imprimir en su propaganda sus carísimos mercadólogos y asesores- Raro, porque se dicen los mejores y más experimentados… a menos que su contrato no sea para ayudarlo a ganar.

Dicho de otra manera: Que Meade sea un servidor público que vive en la medianía juarista de un salario digno, le vale al ciudadano común y corriente ,agobiado por los bajos salarios, la inflación, la inseguridad y el encarecimiento de las gasolinas y la canasta básica.Además, están los casos de impunidad y corrupción, que bien pueden llevar a muchos electores a votar por cualquiera que no garantice la continuidad del status quo.Por eso decir “deslinde” les suena a blasfemia, perjurio y  locura. Sin embargo a partir del 31 de marzo  Meade  deberá hacerlo, o seguir encaminándose a paso firme rumbo a la derrota, igual que las llamadas reformas estructurales que tanto a presumido EPB en foros internacionales.

MALINTERPRETAN POR ENCONO

El arranque de la campaña oficial será pues, el momento de definir posturas y decidir, ¡Y demostrar! que se pasó por encima de la militancia tricolor  en aras de un bien superior: el bien de México, aunque para ello los corruptos y “nuevos ricos” del peñanietismo se vayan a la cárcel.

Es una humilde sugerencia. Casi casi ub “sueño guajiro” de la autora que, sin embargo, está consciente de que hay poquísimas posibilidades de  que desmantelen las candidaturas impresentable del PRI y de que Meade se deslinde de EPN antes de que las élites tricolores lo quemen en leña verde…Pero se vale soñar y no porque en otras alianzas no haya candidatos impresentables. Están “El Cuauh” y Fausto Vallejo por citar los menos, del lado de “Juntos haremos historia”, o las opciones dinásticas de Veracruz y Puebla, donde los gobernadores  Yunes y Moreno Valle  ya tienen a su hijo y esposa respectivamente, como candidatos a sucederlos por “Al frente por México”. Lo que pasa es que los yerros de “Juntos por México” pesan más porque incluyen todas sus pifias de casi un siglo de existir.

Y con toda esa experiencia, ahora resulta que hasta los spots les salen mal, como lo muestra que el ciudadano común vea como amenaza el anuncio de los logros sociales del Sistema Político Mexicano, que son muchos y no sólo los que mencionan ahí; en vez de tomarlo como un simple recordatorio que debe tomarse en cuenta a la hora de decidir por quien votar.

NO SE MANDA SOLO

A nivel local, sigue la controveresia por la insistencia del presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Héctor Mendizával Pérez, de dejar para después de klas elecciones la revisión de las cuentas públicas del 2016, que se encargaron a un despacho externo tras descubrirse los enjuagues de la “ecuación corrupta”, en julio pasado.De acuerdo al reporte del despacho auditable externo contratado, hallaron inconsistencias serias en 32 de las 113 auditorpuas realizadas, lo que de posponer su dictamen público hará, que al menos en esos 32 casos los ciudadanos estemos en riesgo de votar por “pajaros de cuenta” que ya nos han defraudado y lo seguirán haciendo si son reelectos o electos para un nuevo cargo en las próximas elecciones

-A menos que crea que todos hemos ido a una escuela de lento aprendizaje, Héctor Mendizábal atenta contra la inteligencia colectiva de los potosinos cuando consideró que debían dictaminarse hasta después de las elecciones “para no politizarlas”, cuando apenas iniciábamos los 45 días de la intercampaña. Al menos para él, no eran suficientes.La pregunta es: ¿A quien o quienes beneficia la medida, cuando además de Mendizábal dicha comisión está compuesta por dos panistas más, dos perredistas y sólo un priísta? –Seguro ya saben quien.