Hecho por Mujeres impulsa a 135 microempresas

Desde su lanzamiento en 2016, el programa Hecho por Mujeres del Ayuntamiento de Guadalajara ha impulsado la creación de 135 microempresas de jefas de familia tapatías con la entrega de capital semilla hasta por 300 mil pesos para iniciar sus propios negocios.

Antonio Salazar, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, precisó que se trata demicroempresas de diversos giros como lavanderías, abarrotes, cafeterías, organización de eventos, producción de calzado y spas, entre otros. Indicó que su creación beneficia directamente a 416 mujeres.

Hecho por Mujeres es un programa social dirigido a mujeres tapatías que, a diferencia de otras políticas asistencialistas que entregan apoyos económicos o en especie, busca que sus beneficiarias se organicen, capaciten y abran su propio negocio.

Tiene como principales objetivos mejorar la calidad de vida, ofrecer una opción de empleo, fortalecer la organización y construir comunidad en las colonias, así como contribuir al desarrollo económico de las familias y de las comunidades.

Proporciona acompañamiento y 122 horas de capacitación en temas fiscales y de administración de empresas, aspectos legales, desarrollo humano yempoderamiento a grupos de mujeres. Así como un apoyo mensual desde la capacitación de dos mil pesos por 12 meses, con la posibilidad de extenderlo otros seis meses. También capital semilla para iniciar su negocio desde 50 mil a 300 mil pesos.

“Buscamos un cambio de mentalidad, que se reconozca que el trabajo de equipo es importante para tener resultados y que tengan esta idea de que pueden ellas crear un negocio, de tener independencia económica”.

En lo que va de la administración se ha destinado un presupuesto de 238 millones 810 mil pesos al programa Hecho por Mujeres. Se han entregado 142 cheques de capital semilla por un monto total de 21 millones 281 mil pesos.

Antonio Salazar destacó que tienen una alta tasa de supervivencia de los proyectos, pues apenas 10% se desintegró. “Parece bastante razonable, pues tenemos sólo este factor que una de cada 10 no está dando el paso para constituirse como empresa”.

Si bien cuando inició el programa en 2016 se requería formar un grupo de mínimo de 10 mujeres, esta cifra se redujo a cinco, pues detectaron que los retornos de inversión para sus integrantes eran bajos.

“Es decir, tú juntas a 10, abres un negocio y lo que les podía dar a esas 10 mujeres para que subsistieran no estaban empatándose. No iba a salir suficiente recurso o el que nosotros esperábamos que dieran los negocios para que pudieran darle utilidades a las mujeres, por eso lo bajamos a cinco para que en el retorno de la utilidad tuvieran mejor ingreso”.

VOCES
Le entran y salen adelante

La idea de abrir un centro holístico se gestó en la mente de las hermanas Urrutia hace dos años mientras estudiaban estilismo y fisioterapia. Lourdes, la coordinadora del grupo de nueve mujeres, se enteró de la existencia del programa cuando acudió a buscar un apoyo económico para las jefas de familia.

“Nos hablaron de este programa que se nos hizo más interesante porque no era nada más darte dinero sino enseñarte a trabajarlo. Empezamos a buscar quién tenía la necesidad de trabajar así por su cuenta. Las que nos juntamos tenemos en común conocimientos sobre medicina natural, belleza y psicoterapia”, explicó. “No fue difícil obtener el capital, nos lo otorgaron antes de cumplir un año de haber iniciado todos los trámites. Hoy nos dedicamos a buscar la salud y el bienestar por dentro y por fuera”.

Los servicios que ofrece Mayta Spa son estilismo, maquillaje, masajes, pedicure, faciales y vinoterapia, entre otros. Han ido aclientándose gracias a su dedicación.Mayta Spa está por cumplir siete meses.

Mayta Spa. Dirección: Medrano 3394. Giro: Spa.

A un año de su apertura, las cinco propietarias de Hadassa Clean ya comienzan a tener sus primeras ganancias. Desde febrero, ya se pueden dar el lujo de recibir un pequeño sueldo cada mes.

“Ya apenas nos empezamos a dar un pequeñito, pero pequeñito sueldo. Por ejemplo el mes pasado nos tocó de 500 pesos y este mes nos va a tocar de 380 a cada una. Apenas estamos teniendo esa libertad financiera de darnos un poquito de salario. Poco a poco hemos ido creciendo”, dijo María Elena Galicia Sánchez, coordinadora del proyecto.

Si bien acepta que es una cantidad baja, señala que es algo normal pues un negocio requiere paciencia y dedicación. “Hay que tener constancia, los expertos dicen que al año hay que invertirle al negocio. Esto es como un bebé que acaba de nacer (…) requiere cuidados. No se puede esperar que nazca y corra”.

María Elena señala que ya están buscando otro crédito para más equipo y poder atender a más clientes, pues explica que hay veces que no se dan abasto.

Hadassa Clean. Dirección: Israel 804. Giro: Lavandería, tintorería y planchaduría.

Pese a que apenas tiene un año cinco meses funcionando, en Hokary ya exportan y tienen planes de expansión. La empresa de fabricación de ropa tejida, bisutería, tapetes y otras artesanías está a poco de alcanzar el éxito.

Blanca Gutiérrez, la coordinadora del grupo de siete mujeres, explica que ha sido muy difícil, pues sus productos no son de primera necesidad y porque no se valoran las artesanías. Sin embargo ya han logrado vender sus productos en Canadá y están por asegurar un pedido para fabricar todos los blancos de una cadena de hoteles.

Ya están tramitando apoyos federales para comprar más maquinaria y material para surtir los pedidos grandes. Destaca que ya lograron que el Ayuntamiento de Guadalajara les diera otro crédito por 200 mil pesos. “No estamos como para sentarnos y decir que vendemos mucho, pero ya tenemos bastantes pedidos y creo que ya podemos decir que estamos más estables. Sí nos está yendo bien”.

Hokary. Dirección: San Andrés 3107. Giro: Manualidades.

Este año, nueva modalidad

Otro de los cambios del programa Hecho por Mujeres es que este año se abrirá una nueva modalidad individual de apoyos para mujeres que ya cuenten con un negocio y quieran potencializarlo. Recibirán un apoyo mensual de mil pesos durante cinco meses y créditos de hasta 40 mil pesos. Además, en 2018 no se lanzará una convocatoria grupal.

Antonio Salazar, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, explicó que la meta al concluir la administración es concretar 750 negocios. Actualmente cuentan con 856 proyectos registrados y más de cinco mil mujeres capacitadas por lo que se dijo confiado en que se puedan cumplir con el objetivo.

LA VOZ DEL EXPERTO

Beneficiarios deben ganarse los apoyos
Jorge Villaseñor Becerra (Departamento de Economía del CUCEA)

Los programas sociales en México deben estar diseñados de forma que los beneficiarios se involucren en actividades que los hagan merecedores de un apoyo económico, opinó Jorge Villaseñor Becerra, del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El especialista consideró que los beneficios no deben limitarse simplemente a la entrega de recursos, sino que debe existir un mecanismo que compruebe que la ayuda les permitió mejorar su calidad de vida. “Es mejor cualquier programa en donde el beneficiario tenga una parte activa para hacerse merecedor de cualquier beneficio. Es mucho mejor un programa donde se les capacita que un programa en el que se les regala”.

Consideró que la virtud de un programa social como Hecho por Mujeres, que busca que las beneficiarias se capaciten y abran su propio negocio, es que no dependan económicamente de la autoridad y de la voluntad de las administraciones. Es decir, que si desaparece, los apoyos ya obtenidos por los beneficiarios se mantienen.

“El programa puede dejar de existir el año que entra, pero los que ya fueron beneficiados les queda el beneficio porque aprendieron. A lo mejor el año que entra no les dan sus dos mil pesos mensuales, pero ya las capacitaron, ya las integraron a la actividad económica. Les expandieron las oportunidades de tener un empleo más digno o de emprender su propio negocio. Y eso, aunque el programa deje de existir, ya no se puede quitar”.