Entre abrazos, Guajardo afirma que negociación del TLCAN entra en fase crítica

Entre abrazos y apretones de manos, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y Kevin K. McAleenan, comisionado interino del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, refrendaron la cercana relación entre ambos países.

La cercanía física no fue espontánea, ya que se trataba de la Ceremonia del Abrazo por la Hermandad entre Naciones, que sociedad y autoridades protagonizaron en el puente fronterizo Juárez-Lincoln, justo encima de la línea divisoria que marca las aguas del Río Bravo.

En ese contexto de amistad, Guajardo Villarreal reconoció que “los próximos meses serán sumamente críticos” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), pero también aceptó que las autoridades centrales estadounidenses tienen hoy en día una mejor disposición de la que tenían hace un año, lo que se debe “al esfuerzo hecho por congresistas como Henry Cuellar”, quien estuvo presente en el encuentro.

El secretario de Economía, quien también fue nombrado “Señor Internacional”, señaló que es necesario que en la renegociación del TLCAN se incluyan nuevos capítulos que se adapten a las necesidades actuales del mercado entre México y Estados Unidos.

Entre los nuevos temas están el sector energético y el comercio electrónico, dijo en un mensaje tras recibir las Llaves de la Ciudad de Laredo, por parte de su alcalde, Pete Saenz.

Guajardo y McAleenan encabezaron la tradicional Ceremonia del Abrazo, que por 121 años han efectuado las comunidades fronterizas de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Durante la muestra de unión entre ambas naciones se dieron abrazos niños, líderes comunitarios y funcionarios públicos de uno y otro lado de la frontera en medio del Puente Internacional Juárez-Lincoln.

En Laredo, Texas, la Ceremonia del Abrazo coincide con la tradicional conmemoración por el natalicio del presidente George Washington, quien nació el 22 de febrero de 1732, que incluye una serie de eventos, entre los que destaca un desfile y una cena baile de gala.