Podría existir relación de sismo con terremoto del 7S: Sismológico Nacional

El sismo de 7.2 registrado ayer podría tener una relación con el terremoto del 7 de septiembre del 2017, informó la jefa del Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos.

De acuerdo con Pérez Campos, el sismo del año pasado generó una alteración del estado de fuerzas en una zona amplia del país, que aún tiene repercusiones en réplicas.

Lo que toca hacer después del sismo de ayer, es revisar todos los datos para ver cuál es ese efecto, si está relacionado o no, si lo provocó o aceleró”, informó la especialista.

El Sismológico Nacional informó que han sucedido 18 mil 832 réplicas desde el sismo del 7 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, los institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM, el sismo de ayer fue percibido por 42 millones de personas, en un radio de 100 kilómetros.

El director del Instituto de Ingeniería, Leonardo Ramírez Guzmán, del total de la población que lo percibió, 24 millones lo sintieron de manera moderada a fuerte y 19 millones de manera fuerte a severa, principalmente en Oaxaca y en la zona centro de la Ciudad de México.

Xyoli Pérez enfatizó en que no se puede saber el momento en que ocurrirá un sismo, sino sólo saber que zonas son propensas a este fenómeno natural, por lo que la prevención es la única forma de estar seguros.

Hasta las 10:40 horas se han registrado 540 réplicas por el sismo de ayer.

Los especialistas informaron que el sismo magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, se debió al desplazamiento de 2.15 metros de las placas de Coco y Norteamérica.

Los estados donde tuvo percepción la población del sismo fueron: Estado México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México, donde revivió el miedo en la población por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.