La Planta  Tratadora de Agua El Morro lleva 80% de avance: Conagua

La Zona Metropolitana de San Luis Potosí será una de las 10 ciudades del país que tratarán el 100 por ciento de las aguas residuales.

Al realizar una visita de supervisión, el Subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA, Francisco Muñiz Pereyra, informó que la construcción de la planta tratadora de aguas residuales El Morro va en tiempo con un avance del 80 por ciento y en el mes de mayo entrará en fase de prueba, “compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que beneficiará de manera directa a más de 310 mil habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez”.

Acompañado por el Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín, el Director del Organismo Operador INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Hervert y personal de la Comisión Estatal de Agua, el funcionario federal que esta obra de infraestructura de saneamiento convertirá a la zona metropolitana de San Luis Potosí en una de las 10 ciudades del país que tratará el 100 por ciento de sus aguas residuales.

Muñiz Pereyra indicó que los 750 litros de aguas residuales que tratará la planta El Morro serán regresadas a más de 1,300 productores pertenecientes a 4 ejidos y a una cooperativa del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, para el riego de más de 1,000 hectáreas.

“La planta tratadora El Morro va en el tiempo que tiene proyectado de construcción que es de 24 meses; inició el 30 de junio de 2016 y será concluida en el mes de junio del 2018, a través de un contrato de prestación con una inversión de 395 millones de pesos –de los cuales el 49% de los recursos son a fondo perdido del Fondo Nacional de Infraestructura-“, puntualizó.

Expresó que la CONAGUA ha apoyado al Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua con asistencia técnica para que esta obra de infraestructura de saneamiento sea terminada en el tiempo proyectado, que a la vez permitirá concluir el Plan Maestro de Saneamiento de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Detalló que la obra incluyó la construcción de más de 25 kilómetros de entubamiento de canales a cielo abierto, que atraviesan más de 12 mil 500 casas de la cabecera municipal de Soledad de Grcaiano Sánchez, donde habitan más de 50 mil personas. “Se mejorá un problema sanitario y de salud pública de estos habitantes”, añadió.

Finalmente, Muñiz Pereyra externó que la planta El Morro será una de las más modernas que se construyen en el país, misma tendrá la posibilidad de generar energía con biogas y con ello disminuir los costos, ya que representa uno de los rubros más altos para su operación.

El Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín, detalló que La PTAR EL Morro tendrá capacidad de tratar 750 litros por segundo, distribuida en 2 módulos -de 375 litros por segundo cada uno- de aguas residuales que se generan en las colonias de la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Actualmente se tratan el 80 por ciento de las aguas residuales con las plantas públicas Tenorio, Norte y Tangamanga I y con la incoproración de la planta El Morro alcanzará el 100 por ciento de las aguas residuales”, finalizó.