Cosas de la Ciudad: Comandancia Centro, el “elefante blanco” de Mario García

Por El Diablo Cojuelo

BLINDARÁN ORGANISMOS ELECTORALES.- El Gobierno del Estado reforzará la vigilancia policiaca en las instalaciones del INE y CEEPAC, una vez iniciadas las campañas y durante la jornada de votación. Hasta ahora, los organismos electorales federal y estatal, no han advertido ningún riesgo o amenaza al proceso, desarrollo de campañas o candidatos.

ELEFANTE BLANCO.- Pues la flamante Comandancia Centro, edificada durante la administración municipal de Mario García Valdez, sigue convertida en un “elefante blanco” y el Ayuntamiento no sabe que uso darla. Ahora se señala que sería utilizada como centro de capacitación de policías. Anteriormente se manifestó que podría ser una guardería para los hijos de los agentes policiacos.

¿SERÁ?- La Fiscalía Estatal informó que da seguimiento a elementos policiacos que son dados de baja, para prevenir que sean reclutados por la delincuencia organizada, afirmó Federico Garza Herrera, sin embargo está claro que esto no sucede en las policías municipales, donde varios de sus ex integrantes han sido detenidos vinculados con delitos de alto impacto.

PIN 8 POR UNA FEDERAL.- Pues resulta que el presidente estatal del PAN con licencia, Xavier Azuara, si quien tan sólo el pasado 7 de febrero declaró a los cuatro vientos que no buscaba ningún cargo de elección, que estaba dedicado de tiempo completo al partido para sacar adelante, primero, a sus candidatos y luego al proceso del primero de julio, va por una diputación federal obviamente “pluri”, como premio por haber cedido la primera formula de la senado al PRD, aunque se rumora que fueron las dos posiciones, así como la mayoría de las diputaciones federales. Obviamente, en caso de que no le convenga la posición en la lista donde lo coloquen, sería el primero en la lista para diputado local de representación proporcional.

DEFICIENCIAS EN ASILOS. –El Inapam reconoció que hay deficiencias en albergues en que se da atención y se cuidad a los adultos mayores, aunque lo justifica bajo el argumento de que muchas de las veces no cuentan con los recursos económicos suficientes para brindar atención a todos los usuarios y aun así los reciben para que tengan donde estar. Todo bien, lo lamentable son los casos en donde se les maltrata psicológicamente y en algunos casos físicamente.

ASIA ALTERNATIVA AL TLCAN.- Asia es una alternativa ante la incertidumbre que existe por el TLCAN, principalmente por la postura del presidente Trump. Al respecto el senado Teófilo Torres Corzo, destacó la necesidad de que México, establezca estrategias definidas a corto plazo con los países Asiáticos, donde se podrían generar un nicho de nuevas oportunidades para los mercados.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL.- Alberto Elías Sánchez titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), señaló que falta infraestructura básica, entre los municipios de SLP. Estas carencias son más pronunciadas en 20 municipios del Estado, por lo cual la dependencia estatal ya trabaja al respecto.

PLANTA DE EL MORRO.- La construcción de la planta tratadora de aguas residuales El Morro va en tiempo con un avance del 80 por ciento y en el mes de mayo entrará en fase de prueba, “compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que beneficiará de manera directa a más de 310 mil habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez”, acorde a lo manifestado por la Conagua.

ADEUDO.- El Ayuntamiento de SLP adeuda a los bomberos de 800 mil pesos, pero no los 4 millones de pesos que manifestó el presidente del Patronato del Cuerpo Metropolitanos en la entidad, aclaró el tesorero municipal, Jesús Emmanuel Ramos Hernández.

VIDEOVIGILANCIA.- Congreso del Estado buscará reglamentar la videovigilancia que se realiza en SLP; la cual debe observar los derechos de privacidad y la no discriminación, de modo que las tecnologías de grabación de audio, reconocimiento facial y biométrico se hagan con apego a la ley.