Con Mancera en la lista, PAN delibera sobre 13 senadurías plurinominales

A puerta cerrada inició este mediodía la sesión del Consejo Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional (PAN), donde se ratificará la lista de 13 senadores plurinominales, en la que destaca la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Este nombramiento generó comentarios encontrados entre algunos de los participantes en la sesión, como Cecilia Romero y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quienes se manifestaron en contra; o como el senador Fernando Herrera; el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el presidente con licencia del partido, Damián Zepeda, quienes están a favor.

De acuerdo con el PAN, el número uno de la lista es para la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, en cuarto es para Damián Zepeda y el séptimo para Cecila Romero.

La lista completa es la siguiente:

  1. Josefina Vázquez Mota
  2. Miguel Ángel Mancera Espinosa
  3. Indira de Jesús Rosales San Román
  4. Damián Zepeda
  5. Kenia López Rabadán
  6. Rafael Moreno Valle
  7. Cecilia Romero
  8. Marko Cortés
  9. Adriana Aguilar Ramírez
  10. Luis Felipe Bravo Mena
  11. María Eloísa Talavera Hernández
  12. César Jáuregui Robles
  13. Maribel Vargas Licea

EL BRAZO ARMADO DEL PAN

El coordinador de los senadores del PAN, Herrera, afirmó que la lista de senadores plurinominales serán parte del “brazo armado y un ejército electoral del partido”.

Van a encabezar la fórmula de Acción Nacional en cada una de las entidades federativas y quienes integren las posiciones de representación proporcional. Creo que hay una gran efervescencia en el país y lo deseable es que al término de este ejercicio sirva para hacer un brazo armado del PAN, un ejército electoral que catapulte las aspiraciones de nuestro partido para conseguir la presidencia de la República”, dijo el senador a su llegada al Consejo.

Por su parte, Zepeda, el presidente con licencia por 24 horas del partido, explicó que, de aprobarse el nombramiento de Mancera Espinosa en la lista de senadores plurinominales, su trabajo será explicar en el país el trabajo de un gobierno parlamentario que se formará si gana la elección Ricardo Anaya.

Nos da mucho gusto que sea el doctor Mancera, creemos que es un ciudadano que ha demostrado su capacidad, su compromiso con esta visión de gobierno de coalición. Acaba de invitársele para ser el coordinador del programa de gobierno de coalición, va a estar recorriendo seguramente el país, hablando, dialogando, lo que implica un gobierno de coalición”, explicó Zepeda.

Moreno Valle se dijo amigo del jefe de gobierno capitalino, y comentó que su postulación como senador plurinominal por el PAN se logró a través de un acuerdo político.

POSICIONES ENCONTRADAS

Cecilia Romero, quien también está nominada a lista plurinominal al senado, se manifestó porque sean militantes panistas quienes integren las propuestas.

Lo sigo sosteniendo, pero también he sostenido siempre que más importante que lo que cada uno de nosotros pensemos o consideremos, aquello de que tenemos la idea de que es mejor o no, tiene que supeditarse a lo que dentro del diálogo y los acuerdos se ha venido construyendo”, dijo la aspirante a senadora.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló ante de ingresar al Consejo panista, que iban a presentar otras propuestas, entre ellas la de César Jauregui Robles, para que Mancera sea ubicado en otro número de la lista, y para el procedimiento de selección de candidatos.

Lo que queremos es que esta integración de la lista del Senado, se realice conforme al estatuto y el reglamento, y por supuesto que se dé la oportunidad a los candidatos de plantearnos para qué quieren ser senadores de la República.

Vamos a esperar al desahogo de la sesión para poder hacer alguna valoración, creemos que nuestras propuestas encontrarán eco en la mesa directiva”, dijo Corral a su llegada, acompañado de Gustavo Madero.