Menores migrantes, principal blanco de grupos delictivos

El Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Mauricio Castañón Malagón,  señaló que lamentablemente se ha incrementado el número de menores migrantes que viajan sin compañía, lo que ha redundado en que sean blanco fácil para ser coptados para iniciarse en actividades delictivas.

En entrevista indicó que han estado redoblando esfuerzos en este tema, trabajando coordinadamente con autoridades de seguridad, estatales y federales, a fin de poder asegurar a los menores y que no sean víctimas de un delito o que se les obligue a cometer actividades ilegales.

Castañón Malagón apuntó que tan solo en lo que va del año, se ha incrementado en un 20 por ciento el flujo de menores migrantes sin compañía, que representa que tan solo en los primeros dos meses del año, hayan detectado y asegurado a cerca de 200 menores migrantes, en tránsito por San Luis Potosí.

Dijo tener confianza en que se siga trabajando en los esquemas de prevención a fin de prevenir que los menores inmigrantes sean coptados por los grupos delincuenciales. Además, reiteró que en lo que se refiere al Instituto Nacional de Migración, se sigue trabajando mediante los protocolos de protección a estas personas, desde el primer momento que son asegurados para ser repatriados a sus lugares de origen.