Feminicidios un asunto que preocupa y ocupa a las autoridades: Gobierno

  • No se bajará la guardia para buscar prevenir la violencia en contra de las mujeres, señala la secretaría General de Gobierno

La existencia de feminicidios en San Luis Potosí, es un asunto que preocupa y ocupa a las autoridades y donde, no se bajará la guardia para buscar prevenir la violencia en contra de las mujeres, señaló  el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien afirmo que las distintas instancias del gobierno  han atendido las observaciones de la Alerta de Género que se implementaron en 6 municipios de la entidad. Aunque no deja de ser lamentable, las circunstancias en que son privadas de la vida, algunas mujeres como ha ocurrido en algunos hechos vinculados con la delincuencia y que son investigados por la Fiscalía General del Estado.

Dijo que estos casos se desprenden sobre temas donde hay problemas pasionales, de violencia, de grupos y actividades de personas. Sin embargo, aclaró que “esto no lo saca del marco de los feminicidios. Entonces es muy importante dar atención sobre todo en la medida de la prevención”, agregó.

El funcionario, aseguró que cumplen con todos los ordenamientos marcados a nivel nacional, además de que se han desarrollado estrategias directamente con todas las secretarías, especialmente con la de Seguridad Pública (SSPE), así como construir oficinas para la atención de género en cada uno de los municipios como lo marca la propia instrucción de México.

Leal Tovías, dijo que “En lo administrativo y en lo operativo estamos trabajando en las colonias, con la gente, en los municipios especialmente donde está la alerta de género, pues que también estén pendientes ellos y de la mano llevando acabo todo este tipo de trabaja que se estamos haciendo”, acotó.

Mientras tanto, la titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, coincidió en señalar que se están trabajando en  algunas estrategias relacionadas con el tema del autocuidado, sobre todo en los municipios donde se tiene la alerta, además de capacitar a elementos policiacos de los tres niveles de gobierno.

Dijo que “En el tema del autocuidado, hay que ser bien claras, si desde luego toda la ciudadanía tenemos que tener ese autocuidado y es precisamente el estado quien debemos de brindar la seguridad y me refiero al estado en sus tres niveles de gobierno, y bueno precisamente estamos trabajando de manera coordinada, desde el instituto para otras cosas seguir capacitando a los cuerpos policiacos en los tres niveles de gobierno”, finalizó.