El Puerto de Veracruz: la ventana de México al mundo

El emblemático Puerto de Veracruz se  localiza en el Golfo de México, y es una de las ciudades más interesantes y coloridas de México por su historia y cultura.

Durante más de cinco  siglos, el puerto jarocho ha sido una zona estratégica para el país, debido al constante flujo de mercancías provenientes de diferentes partes del mundo.

Esta ciudad porteña fue la primer urbe fundada por los colonizadores españoles en América, quienes la utilizaron como base para lanzar su campaña militar en busca de la conquista de México-Tenochtitlán y, posteriormente, para el embarque hacia Europa de las riquezas extraídas en el Nuevo Mundo.

El Puerto de Veracruz es uno de los destinos turísticos más atractivos de México y, para animarte a conocerlo, aquí te guiamos por sus lugares más tradicionales.

Fuerte de San Juan de Ulúa

Inicialmente, el fuerte de San Juan de Ulúa fue construido para defender a la ciudad de los continuos ataques y saqueos de piratas que buscaban el oro y otras riquezas de la Nueva España.

Siglos después, llegó a ser sede temporal del Gobierno de la República y escenario de las invasiones norteamericana y francesa. También se utilizó como prisión de personajes legendarios, tal es el caso de la Mulata de Córdoba y el famoso Chucho el Roto, el Robin Hood mexicano.

Actualmente, el fuerte es ocupado por la Armada de México ; no obstante, cuenta con una zona abierta al turismo donde se encuentra un museo de sitio recién remodelado.

Plaza Mayor

El zócalo alberga dos de los edificios más bellos del puerto: el Palacio Municipal y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Ambos fueron construidos en el siglo XVII y son considerados monumentos arquitectónicos de la ciudad.

En la periferia de la plaza encontrarás los famosos portales donde se localizan los restaurantes tradicionales del puerto, ideales para probar la famosa gastronomía veracruzana.

Regularmente, la plaza es escenario de los típicos bailes de danzón y «zapateado», el cual es acompañado de los tradicionales sones jarochos.

Museo de la Ciudad

La ciudad del Puerto de Veracruz es considerada cuatro veces heroica por su participación en la defensa de la soberanía nacional a lo largo de la historia. En el Museo de la Ciudad se pueden apreciar objetos que documentan éste y otros acontecimientos importantes del puerto desde su fundación.

Paseo del Malecón

Sin duda, uno de los paseos preferidos por los jarochos y los turistas es el recorrido por el malecón. La esencia y la vibra porteña se vive a flor de piel a lo largo de éste corredor animado por los comerciantes, los paseantes y los músicos callejeros. No te pierdas la vista de los buques cargueros desde este punto.

Gran Café La Parroquia

La Parroquia es la cafetería más antigua de México y uno los referentes sociales y gastronómicos del puerto. El pilar de su fama es el café con leche también conocido como «lechero».

A lo largo de su historia, ha sido punto de reunión de políticos y personajes de la cultura y la alta sociedad veracruzana. A la fecha, La Parroquia  sirve su café de las espectaculares cafeteras con las que inicio su apertura.  Cuando visites La Parroquia no olvides pedir  tu lechero de la  forma tradicional: golpea tu vaso con la cuchara y el mesero acudirá a servirte.

Acuario de Veracruz

Este es uno de los acuarios más espectaculares de México. Se encuentra a orillas del mar y exhibe la vida marina de los diferentes ecosistemas que conforman la barrera arrecifal veracruzana. El acuario de Veracruz es el segundo más grande de Latinoamérica  después del de la Ciudad de México.

La Antigua

La Antigua es un pequeño pueblo ubicado a escasos 28 kilómetros del Puerto de Veracruz. Fungió como un abastecedor importante para la Península Ibérica, ya que durante muchos años, su actividad portuaria fue intensa en el transporte de mercancías desde la Nueva España. En la actualidad conserva algunos edificios históricos como la casona del conquistador español Hernán Cortés.

Playas Mocambo y Chachalacas

Estas son dos de las playas más frecuentadas por el turismo. Playa Mocambo cuenta con una playa de oleaje tranquilo donde se ubican varios hoteles y restaurantes de mariscos, por lo que es muy visitada por familias. En cuanto a playa Chachalacas, ofrece un paisaje espectacular repleto de dunas que simulan un gran desierto a la orilla del mar.