Se registran en SLP 60 casos nuevos de cáncer infantil

  • La leucemia el tipo más frecuente en menores de edad, informó la Secretaría de Salud

El año pasado, tan solo en San Luis Potosí se detectaron 60 casos nuevos de cáncer infantil, siendo la leucemia el tipo más frecuente en menores de edad, ya que la mitad de los casos que fueron atendidos en la Unidad Médica Acreditada localizada en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, así lo indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, quien precisó que la atención de ésta afectación se encuentra contemplada dentro del Seguro Popular como parte del fondo de protección contra Gasto Catastrófico en menores de edad; además, indicó que de estos 60 casos presentados en 2017, 59% fueron niños  y el 41% restante en niñas.

Dijo que la atención se centra en detectar nuevos casos, porque el cáncer puede ser curable; por ello se han emprendido acciones encaminadas a realizar una detección oportuna y se mantiene la comunicación con los trabajadores de la salud, con los padres o tutores de los menores, para que sean ellos quienes ayuden a detectar los síntomas que lleven a actuar a tiempo y salvar así la vida de los menores, en 2017 se tuvieron 21 mil participantes padres.

Explicó que una de las causas de la detección tardía es que la mayoría de los cánceres infantiles presentan signos y síntomas que no se muestran a simple vista, por lo tanto, es de suma importancia realizar el control del niño sano en las unidades de Primer Nivel de la Secretaría.

Recordó que el 15 de febrero al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, México se suma a esta lucha con el fin de aumentar la búsqueda intencionada de casos sospechosos de cáncer infantil y para expresar así su apoyo a las niñas, a los niños y a los adolescentes con diagnóstico de cáncer, a sus familias y a los sobrevivientes.

A nivel mundial el cáncer infantil es un problema de Salud Pública y aunque su frecuencia es baja, es la primera causa de muerte por enfermedad entre los cinco y los catorce años de edad. En México anualmente se registran en promedio 2 mil defunciones por esta causa.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a los padres para detectar síntomas, como son fiebre recurrente o persistente, palidez, puntitos rojos y moretones sin ninguna causa, sangrados (en encías y nariz), debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza intenso y persistente, ausencia de reflejo rojo en el ojo, presencia de estrabismo (bizcos), proptosis (protrusión de uno o ambos globos oculares), presencia de ganglios o bolitas en cuello, axilas, inglés, presencia de masas en abdomen, dolor intenso de huesos.