Insiste Mendizábal en aprobar cuentas del 2016 después de las elecciones

Afirma que no es requisito que se dictamine las haciendas de los municipios para adentrarse en los procesos electorales del próximo julio

«Hay cuentas públicas pendientes de años atrás y nadie ha dicho nada». Justifica el presidente panista de la Comisión de Vigilancia

Gamaliel Vázquez

No habrá trabas por el tema de las cuentas públicas 2016 para los presidentes municipales que deseen reelegirse, puesto que no es requisito que se dictamine la rendición de los municipios para adentrarse en los procesos electorales del próximo julio.

Así lo anunció el diputado panista Héctor Mendizábal, quien mencionó en referencia a la polémica que envuelve la revisión de las cuentas públicas que corresponden al ejercicio 2016 que «hay cuentas públicas pendientes de años atrás y nadie ha dicho nada».

Sobre ello, indicó que es una obligación para la legislatura en turno dictaminar las cuentas públicas de los municipios de San Luis Potosí, ya que ninguna cuenta de los entes auditables se logró dictaminar, aunque es una cuestión que debe procurarse para que no se llegue a politizar.

De acuerdo a ello y sobre algunos presidentes municipales qu desean reelegirse, como en el caso de Crispín Ordaz, de quien se presume tiene observaciones por más de 40 millones de pesos a la cuenta que presento durante el ejercicio de su gestión como edil de Ébano durante 2016, dijo que las observaciones al edil panista, no están firmes al ser que las cuentas de ese periodo no fueron dictaminadas y votadas en el Pleno.

«Y eso quiere decir que no es un hecho consumado».

Mencionó que es una cuestión a la revisión de las cuentas debe de procurarse ya que en ocasiones se llega a politizar el asunto «y luego se llegan a acuerdos entre grupos parlamentarios para aprobarse las cuentas públicas».

Indicó que por ello la propuesta de que se hagan posterior al proceso electoral, ya que debe hacerse una rvisión bajoun tema técnico que se aleje de temas políticos y partidistas «porque cuando esos temas entran en juego, se contamina mucho la fiscalización». Memoró que en la ley para la Auditoría Superior del Estado es que no se contemplaba un plazo para concluir la dictamen para las cuentas públicas, pero una vez promulgada la Ley de Fiscalización y de Rendición de Cuentas, es por ley que las cuentas públicas deban ser dictaminadas al ejercicio inmediato posterior al que se esté revisando.