Entrega Conagua 57 títulos de concesión para uso agrícola en SLP

  • Beneficia a usuarios de los municipios de Villa de Arista, Moctezuma y Venado

Villa de Arista, S.L.P.- En el marco de la reunión ordinaria del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) del Valle de Arista, el Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín, realizó la entrega de Titulos de Concesión de Uso Agrícola a usuarios de los municipios de Moctezuma, Venado y Villa de Arista e hizo la presentación del Buzón del Agua y del Sistema de Información INFOSAPAS, para brindar un mejor servicio y transparentar los procesos y trámites para los usuarios de las aguas nacionales.

Durante el evento al que acudieron cerca de 200 productores agrícolas, el presidente municipal de Villa de Arista, Silverio Gámez Ponce, reconoció labor realizada por la Dirección Local de CONAGUA que encabeza Manuel Téllez Bugarín, por desentrampar la problemática del agua existente durante muchos años en el acuífero del Valle de Arista, “se han dado respuesta a las necesidades y peticiones presentadas por los productores agrícolas de la región”.

Indicó que en la producción de jitomate y chile depende e sustento de más de 7 mil jornaleros, por ello es importante la participación de los productores conjuntamente con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, para dar sustentabilidad al Valle de Arista.

Finalmente, dijo que la información presentada por el Director Local de CONAGUA  del Buzón del Agua y del Sistema de Información INFOAPAS, es de suma importancia para los productores agrícolas.

La reeunió que encabezó el presidente del COTAS del Valle de Arista, José Meza Machado, el titular de la CONAGUA en el estado, Manuel Téllez Bugarín, indicó que de conformidad con el carácter público del recurso hídrico, la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, el día de hoy entregamos 57 títulos de concesión para uso agrícola a beneficiarios de los municipios de Villa de Arista, Moctezuma y Venado, que avalan un caudal anual de aprovechamiento 1 millón 101 mil 689 metros cúbicos.

A los usuarios del municipio de Venado se les entregan 15 títulos de concesión con un caudal de 312 mil 096 m3 (28.33%);  a Venado 41 títulos con un caudal de 549 mil 608 m3 (49.89%) y a Villa de Arista 1 título de concesión para 240 mil m3 (21.78%).

Asimismo, con el objetivo de brindar un mejor servicio y hacer más transparente los procesos y trámites para los usuarios de las aguas nacionales, el Director Local de CONAGUA presentó el Buzón del Agua, que junto con el nuevo Sistema de Información INFOAPAS, permitirán automatizar los servicios que presta la Comisión Nacional del Agua.

“El Buzón del Agua es un nuevo sistema electrónico que simplifica y mejora los trámites más solicitados por los usuarios ante la CONAGUA, al dar certidumbre a quienes los realicen al eliminar los espacios de discrecionalidad”, apuntó.

Indicó que a través del Buzón del Agua se recibirán los trámites de los usuarios de las aguas nacionales, mismos que podrán dar seguimiento al proceso de las solicitudes y el tiempo de resolución, además de que se implementará un sistema de información con más eficiencia y transparencia institucional.

A su vez, -añadió- el Sistema de Información INFOAPAS, será alimentado por los prestadores de servicios de agua, para tener un conocimiento más preciso sobre indicadores de gestión, coberturas e inversiones, lo que a su vez permitirá una mejor planeación de los recursos que son aplicados en materia hidráulica, sanitaria y de saneamiento.

Asistieron al evento el delegado federal de SAGARPA y el titular de la SEDARH, así como los representantes de los municipios de Moctezuma y Venado.