Cosas de la ciudad: Irregularidades en las cuentas públicas del 2016 en 32 municipios

 

  • Negativa para revisarlas antes de elecciones, ¿presagio de una ecuación para extorsionar II?
  • ¡Mentiroso!, renuncia Xavier Azuara a la dirigencia del PAN para buscar una diputación

Por : El Diablo Cojuelo

ANOMALÍAS EN 32 MUNICIPIOS.- Pues lo que ya se sospechaba, ante la extraña postura del diputado panista, Héctor Mendizábal, presidente de la Comisión de Vigilancia, de revisar las cuentas públicas del 2016 hasta después de las elecciones, viene a confirmarse con el señalamiento de que existen observaciones en 32 Ayuntamientos potosinos.

TERQUEDAD DE MENDIZÁBAL.- Lo anterior lo señalamos ante la suspicaz terquedad de Héctor Mendizábal, de que se aprueben las haciendas municipales hasta después del proceso, dizque, para no politizar los resultados de la auditoría y bajo el falso argumento de que no es requisito que se dictamine las haciendas de los municipios para adentrarse en los procesos electorales del próximo julio.

REQUISITO.- Pero, de acuerdo a la Auditoria Superior del Estado, ellos deben entregar cartas a ediles aspirantes a diputados o la reelección como presidentes municipales, en donde se especifique que no enfrentan irregularidades en sus cuentas públicas y por lógica se debe incluir las haciendas municipales del 2016.

ECUACIÓN II.– Así que la postura de Mendizábal es extraña e incluso hace que se pueda pensar en una segunda parte de la tristemente célebre “ecuación para extorsionar” que le costó el cargo de diputado a su amigo e integrante del Circulo Azul, Enrique Flores.

DIRECTO.– El diputado con licencia José Luis Romero Calzada, como ex presidente de la Comisión Segunda de Hacienda, tiene razón en señalar que Héctor Mendizábal quiere evadir ese compromiso como presidente de la Comisión de Vigilancia y “ yo no voy a permitir que una bola de rateros se vuelvan a poner de acuerdo para tratar de robarle el dinero a los potosinos en acuerdo con los presidentes municipales», al precisar que ese es el motivo por el cual, a partir de hoy, se reintegra a su curul.

POSTURA DEL GOBIERNO.-Al respecto el Gobierno del Estado ya fijo su postura, al precisar que las cuentas públicas del 2016 deben ser aprobadas antes de las elecciones, ya que hay el tiempo suficiente para que puede realizarse la revisión de los informes y no después del proceso electoral.

NO HAY RIESGO.– Está claro que no existe riesgo de contaminación con aspectos político electorales, porque la revisión de cuentas públicas, corresponde a un acto administrativo, especificado por la propia legislación, además de que hay tiempo suficiente, para que la Comisión de Vigilancia, realice una nueva revisión y calificación de las cuentas públicas municipales, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

MISMA POSTURA.– El secretario Alejandro Leal Tovías, expresó que coincide con el presidente del Congreso, Fernando Chávez Méndez, y sus medidas de apremio, para que la comisión legislativa revise de nueva cuenta los informes de cuentas públicas municipales, ahora que las envío el despacho contable externo, después del proceso de revisión que ellos hicieron.

PIN 8.– Tan sólo el pasado miércoles 7 de febrero, el dirigente estatal del PAN, Xavier Azuara, declaró que no tenía aspiraciones a un puesto de elección. Sin embargo hoy anuncia que participará en el proceso interno de selección de candidatos del PAN, para lo cual solicitó y obtuvo licencia para ausentarse del cargo.

POR LA FÁCIL.- Aunque no especificó si iría por una diputación federal o local, está más que claro que irá por la fácil, es decir buscará una pluri ya sea para el Congreso de la Unión o para el Local. Deja el barco precisamente antes que se definan oficialmente las candidaturas panistas.

EVADE COMPROMISO.– Lo hace luego de que también declarara que el PAN estaba en contra de los legisladores locales se hayan auto asignado cerca de 4 millones de pesos como “bono extra” en diciembre, en donde señaló que el partido no los apoyaría, no obstante a que sus principales impulsores: Josefina Salazar, Xitlálic Sánchez y Héctor Meráz buscan un cargo de elección y Jorge Luis Díaz Salinas, presidente de la Jucopo quiere ser diputado federal por el Distrito III que corresponde al PRD.