Aprueba Congreso reformas a la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí

  • Establece que las instituciones educativas de nivel básico promoverán  la  existencia  de  un  especialista  en psicología, que brinde apoyo a los alumnos que así lo requieran a fin de que alcancen un desarrollo integral.

En sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura reformó la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que en las instituciones educativas de nivel básico pertenecientes al Sistema Educativo  Estatal se  promoverá  gradualmente  la  existencia  de  un  especialista  en psicología, que brinde apoyo a los alumnos que así lo requieran a fin de que alcancen un desarrollo integral.

Debido a que es importante brindar un apoyo profesional en materia psicológica con profesionistas que brinden  rumbo  y  certeza,  como  uno  más  de  los  elementos  con  que  deben  gozar  los alumnos, así como la orientación profesional a sus problemas de adaptación y aprovechamiento, fortaleciendo su desarrollo cognitivo, afectivo y social de los estudiantes; señala el dictamen aprobado.

Se agrega que estas circunstancias repercuten directamente en otros aspectos tales como condiciones de desempeño social y un desarrollo sostenible, etcétera. El estado saludable de los menores es importante en la medida que se puedan tomar acciones que garanticen que  influya  directamente en  su  entorno social  y familiar,  es  por ello que  al proporcionar este elemento a su formación, deberá tener excelentes bases para poseer precisamente la buena salud, entendida como un estado de bienestar y equilibrio físico, mental y social, uno de los aspectos que contribuyen al desarrollo integral del niño.

Con ello se busca que su desempeño sea mucho más óptimo y de provecho que los conocimientos que  brinda  la  instrucción  académica  sean  mejor  absorbidos,  con  la  problemática  que implica en el alumno llegar en un estado de desventaja cuando son los conflictos que los abruman en su psicología los que podrían obstaculizar su aprovechamiento, los profesores que lidian en el día a día. Con obstáculos emocionales en el alumno en estas edades, distraen la función académica por lo que resulta indispensable que el profesional que intervenga ante tal evento enderezaría una educación efectiva y fluida.

Este dictamen de reforma a Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí fue aprobado con 18 votos a favor y 1 en contra.

Fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor y 2 en contra, reformar la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, a fin de crear la figura del Agente Consultor Capacitador que será la persona o empresa que ofrece, provee u otorga capacitación, asesoría, pláticas, orientación o consultoría en temas de protección civil y la gestión integral del riesgo, de forma privada o comercial y en el ámbito gubernamental.

Con esta reforma se establecerá en la ley mencionada que para que las personas, dependencias públicas o empresas, denominadas agentes consultores   capacitadores,   puedan ejercer la  actividad de  asesoría, capacitación, evaluación, elaboración de programas  internos  de protección civil, continuidad de operaciones, y estudios de vulnerabilidad y riesgos en materia de protección civil, deberán contar con el registro expedido por la Coordinación Estatal, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el reglamento de esta ley.

El registro será obligatorio y permitirá a los agentes consultores capacitadores referidos en el párrafo anterior, emitir la carta de corresponsabilidad que se requiera para la aprobación de los programas internos y especiales de protección civil; entre otros preceptos.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el diputado José Ricardo García Melo para que el Congreso del Estado  exhorte  a la Secretaría  de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí,  Dirección General del Instituto Registral y Catastral del Estado de San Luis Potosí, así como a Oficialía Mayor del Estado de San Luis Potosí, para que juntos realicen acciones interinstitucionales coordinadas a fin ejecutar  y cumplir el Decreto Presidencial de fecha 21 de Julio de 1993, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de Julio de 1993, con el objetivo que se doten de escritura pública a los inmuebles en los que se ubican las escuelas en las que se prestan servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y especial; Y pasen a formar legalmente parte del Patrimonio del Estado.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el legislador Raymundo Rangel Tovías a fin de que el Congreso del Estado  exhorte respetuosamente  al titular de la delegación  federal de la Secretaría  del Trabajo y  Previsión  Social a  que, en un marco de coordinación institucional, se implementen y ejecuten  las acciones necesarias para que se integre el Padrón de Ranchos Agrícolas en el Estado, con objeto de atender y coadyuvar a esta compleja  problemática  de los jornaleros  migrantes  en los campos  de cultivo en el Altiplano potosino.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello para que el Congreso del Estado exhorte respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicación y Transporte Lic. Ramiro Robledo López, ampliar Ruta 25 de transporte público hacia La Florida ya que no existe ruta de transporte público que entre a esa zona de la capital del Estado de San Luis Potosí,el cual vendría a beneficiar a muchas de familias potosinas.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuero que presentó la legisladora Esther Angélica Martínez Cárdenas a fin de que el Congreso del Estado gire atento oficio a la Auditoría Superior del Estado, Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana e Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen las medidas necesarias para prevenir el uso de propaganda gubernamental, acciones y programas públicos con fines político electorales.

Fue aprobado, con 18 votos a favor y 1 en contral reformar el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí, con dos objetivos esenciales y que a la postre detonarán una vía de depuración en los juzgados, primero, al permitir de forma verbal y sin la tramitología que implicaba la solicitud  de copias  simples  por el interesado, determinando la predisposición  del cumplimiento  de personería que éste conlleve y constancia que guarde el expediente de ello; en segundo término, no dejando de lado el respaldo que un documento certificado ocupe, ya que se mantiene la obligatoriedad del decreto judicial para éste.

Con lo anterior se conserva el acatamiento normativo y apego a la constitucionalidad que a estos actos concurren, dando agilidad o economía procesal al referente asunto del que en su momento se trate; esto beneficiará tanto a los operadores del sistema  de impartición de justicia como a los justiciables.

Se aprobó refomar la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, a fin de incorporar el Programa  Estatal de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable,  con  el  fin  de  propiciar,  fomentar  y  trabajar  en  la  preservación  del  medio ambiente en todas las instituciones educativas del Estado, fortaleciendo y reafirmando el trabajo que se viene realizando en la búsqueda de soluciones para este problema que afrontamos hoy en día.

También para establecer que la  Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) debe implementar un padrón que incluya a las personas que aprueben y resulten certificadas y autorizadas, para desempeñar las auditorias y los peritajes que se necesiten, para dictaminar y monitorear de manera constante el estado ambiental de nuestra entidad.

Fue aprobado, con 17 votos a favor y 1 en contra, reformar la Ley de Bibliotecas del Estado y Municipios de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer un programa permanente con el propósito de fomentar la lectura a los niños, jóvenes y adultos, que tenga por objeto el enriquecimiento de su vida cultural, dicho programa será elaborado por la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, con ello, se pretende lograr implementar un sistema eficiente de donación de obras literarias y históricas que ayuden a tener un acervo cultural de gran calado que sirva para estimular y fomentar el interés por la lectura de los potosinos, y desde luego enriquecer el acervo de las bibliotecas públicas.

Se aprobó, con 17 votos a favor, 1 en contra y una abstención, reformar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí para establecer la facultad de las autoridades educativas para que, a través de los consejos escolares, tengan la atribución, además de  las conferidas por los lineamientos que para su organización y funcionamiento expida la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, la de acordar las medidas de limitar o restringir el uso de dispositivos móviles a los alumnos, dentro de las aulas para uso diferente a las actividades académicas y que ello interfiera en el pleno aprendizaje de los educandos.

Fue aprobado, con 18 a favor y 1 en contra, reformar la Ley de Desarrollo y Fomento de la Apicultura para el Estado de San Luis Potosí a fin de fomentar el apoyo a los productores pecuarios locales por medio de compras institucionales de ganado y sus productos derivados.

Se aprobó, con 17 votos a favor y 1 en contra, declarar el 25 de octubre de cada año “Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña”.

Fue aprobado por unanimidad autorizar la licencia para ausentarse de su cargo por tiempo indefinido a la diputada Josefina Salazar Báez y se citó a su suplente María Lucero Castro Rocha a fin de que rinda protesta como legisladora.

Se aprobó por unanimidad desechar la petición de indulto a Omar Monsiváis Contreras por considerar justo que cumpla su sentencia que le fue impuesta.

Fue aprobado por unanimidad desechar  por improcedente iniciativa que buscaba reformar el artículo 67 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí.

Además fue retirado del orden del día y regresado a la  Comisión de Vigilancia la propuesta  para elegir a Héctor Vicente Mayorga Delgado como titular de la Unidad de Evaluación y Control de esta comisión legislativab para el periodo del 16 de febrero de 2018 al 15 de febrero de 2022; entre otros dictámenes que se retiraron del orden del día.

En asuntos generales fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la legisladora Esther Angélica Martínez Cárdenas para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, federal y estatal, que revise las condiciones mecánicas de las unidades del transporte de personal y vigile la capacitación a los choferes de este servicio. Lo anterior por los accidentes que se han suscitado recientemente en donde lamentablemente han fallecido algunas personas.

El legislador Sergio Enrique Desfassiux Cabello denunció que en la zona rural del distrito 8º hay centroamericanos ofreciendo préstamos a la población con intereses altos que después se convierten en un verdadero problema liquidar. Pidió a las autoridades correspondientes intervenir al respecto.

La diputada Cecilia de los Ángeles González Gordoa hizo un pronunciamiento para conservar las lenguas maternas.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; ente autónomo; ayuntamientos y organismo paramunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Antes, en sesión solemne y con la presencia del Seretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías y la Magistrado María del Refugio Hernández Cruz, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el pleno del Congreso del Estado tomó protesta de ley al diputado Juan Antonio Cordero Aguilar, suplente del legislador con licencia Héctor Meraz Rivera.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesiones solemne y ordinaria programadas a partir de las 10 horas del jueves 22 de febrero del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.