Don't Miss

Se incrementaron en SLP en un 20% las enfermedades de trasmisión sexual

By on 14 febrero, 2018
  • Un 60 por ciento de los potosinos no utilizan el condón.

El director de la Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo señaló que hasta un 60 por ciento de los potosinos no utilizan el condón y debido a esta situación se han incrementado hasta 20 por ciento enfermedades de transmisión sexual como son la sífilis, gonorrea y el virus de papiloma humano.

Indicó que tienen un aproximado de 5 mil usuarios, de los cuales una mayoría han manifestado que no usan protección debido a que tienen parejas estables pero el problema es cuando cambian cada tres o cinco meses de pareja.

“En los últimos dos años hemos hechos una documentación estadística en este tema, que nos indican que el 60 por ciento de la población no utilizan condón, incluso también tenemos una falta de información porque son personas que en apariencia tiene una pareja, entonces deciden no usar condón pero no lo hacen de manera consiente y consensuado”, dijo.

Ibarra Collazo dijo que es importante que las personas sepan que aunque solamente tengan una pareja hay situaciones de riesgo de poder contraer alguna enfermedad como sífilis, gonorrea y también el virus del papiloma humano.

“El tema que nos preocupa un poco es el del virus del papiloma humano porque, en la práctica pública nacional dice que las mujeres de más de 25 años se deben de realizar el Papanicolaou, pero como se ha adelantado el inició de la vida sexual creó que es importante que las mujeres en tanto inicien su vida sexual, a la edad que sea, acudan al centro de salud a realizarse un Papanicolaou”, aseveró.

El virus del papiloma humano se contagia en las relaciones sexuales por vía vaginal, anal o oral, también es el responsable del cáncer cervical y de cuello de útero en las mujeres, y de orofaringe, en los hombres, además aumenta el riesgo de contraer cáncer de esófago.

About Redaccion El Heraldo SLP