Don't Miss

Congresos estatales no han aprobado reforma que frena pase automático de Procurador a Fiscal

By on 14 febrero, 2018

Aprueba Cámara de Diputados Punto de Acuerdo propuesto por Marco A. Gama Basarte para concluir proceso contra Fiscal Carnal

El Diputado panista presentó su propuesta para exhortar a Legislaturas Estatales a aprobar dicha Reforma Constitucional

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó de urgente y obvia resolución un Punto de Acuerdo propuesto por el Diputado Marco A. Gama Basarte, para que los congresos de las 32 entidades federativas discutan y aprueben a la mayor brevedad,  el proceso legislativo que pone freno al pase automático del Procurador General de la República y en su momento al titular de la Fiscalía General de la República.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Gama Basarte señaló ante el pleno de la LXIII Legislatura, que fue un gran avance evitar, junto con la sociedad civil organizada, que México tuviera un Fiscal carnal al servicio del PRI.

Recordó que en diciembre pasado, la Cámara de Diputados, derogó el artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional de 2014 en materia político electoral, para evitar que el Procurador de la República transitará de manera directa a la Fiscalía General, sin embargo pese a que el Senado de la República también hizo lo propio, a la fecha, solo el Congreso de Tamaulipas  ha cumplido con la responsabilidad de aprobar dicha reforma.

Dijo que por tratarse de una reforma constitucional, requiere el visto bueno de dos terceras partes de los congresos locales para su entrada en vigor.

Sostuvo que de no haber frenado la intención del Presidente Enrique Peña Nieto de haber impuesto a Raúl Cervantes como fiscal carnal, habría significado que tuviéramos por 9 años una Fiscalía General  que sería nada más y nada menos que la tapadera del PRI.

El Diputado Marco Gama señaló que en un país como México cuyos principales problemas son la violencia, la corrupción y la impunidad, los pasos que se han dado para lograr la plena vigencia del estado de derecho seguirán siendo insuficientes, mientras no exista la voluntad y el compromiso de todos los actores por cambiar las cosas.

“Cambiemos la historia, no podemos seguir en la crítica realidad en la que nos tiene el actual gobierno, estamos obligados  seguir trabajando en la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad”, sostuvo.

Indicó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, seguirá insistiendo en hacer realidad las demandas de la sociedad civil para contar con Fiscalías verdaderamente autónomas e independientes.

“Porque México necesita fiscalías ajenas a todo capricho de quién esté gobernando el país. Fiscalías que apliquen la ley, sin importar quién o quiénes sean los responsables, queremos que el que la haga, la pague”, concluyó.

loading...
loading...

About Redaccion3