Coepris exhorta a denunciar actos que provoquen riesgos a la salud

  • La  queja se puede presentar por correo electrónico o bien en los Centros Integrales de Servicios.

 A fin de contribuir a la participación activa de la sociedad en la prevención de riesgos sanitarios, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), cuenta con siete Centros Integrales de Servicios en donde la población puede presentar sus quejas o molestias sanitarias de algún producto o servicio que por alguna omisión o mala práctica, ponga en riesgo su salud.

 La queja puede enviarse al correo electrónico juridicoeprisslp@gmail.com, puede presentarse a través de la cuenta de Facebook de la COEPRIS San Luis Potosí o hacerse llegar directamente en la ventanilla de los siete Centros Integrales de Servicios ubicados para el interior del estado en las instalaciones de las Jurisdicciones Sanitarias y para la capital potosina en las oficinas de la comisión que se encuentran en la Calle 5 de Mayo No. 1485 en el Barrio de San Miguelito.

 A fin de dar seguimiento puntual a la queja sanitaria, es importante que ésta cuente con los datos generales del establecimiento o producto, que se detalle el nombre, la razón social y el domicilio completo en el que se ubica, además de que se incluya una narración de los hechos que aporten información importante para identificar el riesgo a la salud; cabe destacar que los datos personales del denunciante se consideran información confidencial, por lo que los ciudadanos pueden presentar sus quejas o molestias sanitarias sin temor.

 La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios invita a la población para que ante alguna irregularidad en materia de sanidad ya sea de producto o servicios, participe haciendo llegar su denuncia. Durante el 2017 se atendieron en todo el estado un total de 408 quejas sanitarias.

 Es importante informar a la población que es competencia de la COEPRIS atender denuncias relacionadas con alimentos, medicamentos o insumos para la salud, tabaco, Rayos X, remedios herbolarios, suplementos alimenticios, bebidas, establecimientos de atención médica, plaguicidas, sustancias tóxicas, salud ocupacional, saneamiento básico, condiciones sanitarias de criaderos de animales, condiciones de agua de red municipal y publicidad de productos y servicios en materia sanitaria.

 Es fundamental que los ciudadanos conozcan los rubros en los que la institución  puede coadyuvar a la vigilancia y control sanitario ya que está fuera de las responsabilidades de la COEPRIS, dar seguimiento a denuncias relacionadas con: maltrato de animales, tenencia de mascotas, problemáticas entre vecinos, mala práctica médica, tiraderos de basura en vía pública, alcantarillado y uso de suelo de establecimientos.