Atracciones turísticas en Huánuco

La región de Huánuco está ubicada  centro norte del Perú. El departa mento presenta bellos paisajes, cordilleras, valles, nevados, cataratas, áreas arqueológicas, parques nacionales, templos coloniales, lagunas, aguas termales y uno de los mejores climas; por ello sus pobladores la denominaron el lugar con el mejor clima del mundo.

El territorio huanuqueño se encuentra  entre los 250 y 6.632 metros de altitud. Abarca parte de la sierra y selva peruana. Presenta varios atractivos como la ciudad de Huánuco, Templo de las Manos Cruzadas, el Complejo de Huánuco Pampa, Complejo Arqueológico de Garu, Cordillera del Huayhuash, La Bella Durmiente, el parque Nacional de Tingo María y muchos sitios más. Además de sus productos y sus platillos típicos, que destacan en la región.

Ciudad de Huánuco

La ciudad de Huánuco presenta un clima cálido y está a orillas del río Huallaga, a 1894 m.s.n.m. Al llegar, puedes recorrer una variedad de lugares interesantes.  Empieza por la Plaza de Armas, que tiene una pileta de granito; la Catedral de Huánuco, tiene una nueva arquitectura y contiene en su interior la hermosa imagen del Señor de Burgos, la casulla que perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo y una gran colección pictórica perteneciente a la Escuela Cusqueña.

Por otra parte, está la iglesia de San Cristóbal, la más antigua del lugar; la iglesia San Francisco, la iglesia de La Merced y el Convento San Teodoro. Por último no te olvides de visitar el puente Calicanto, el cual sirve de enlace entre las ciudades de Huánuco y Tingo María.

Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas

Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas es uno de los lugares arqueológicos más antiguos del país, tiene alrededor de 4000 años de antigüedad.  Su nombre se debe a que una de sus paredes presenta un par de manos cruzadas. Kotosh estaba formado por una cadena de tres templos semejantes, levantados sobre edificaciones, sobre la ladera del cerro.

Huánuco Pampa

Complejo arqueológico de Huánuco Pampa, Huánuco Viejo o Huánuco Marka, se encuentra a 134 kilómetros de la ciudad. Está ubicado en el distrito de La Unión, dentro de la provincia de Dos de Mayo en la región.
Es una antigua ciudadela inca que muestra calles, casas y construcciones.
Complejo Arqueológico de Garu o Yarowilca
Complejo Arqueológico de Garu o Yarowilca está a 75 kilómetros de Huánuco. Fue considerado un centro político y administrativo de los Yarowilcas, uno de los asentamientos más organizados de la época pre-inca. Se encuentra en las faldas de la cordillera central del cerro llamado Cóndor Waganan (dónde el cóndor llora). Se caracteriza por sus calles en forma de laberintos, actualmente señalizadas para los turistas.

Ciudad de Tingo MaríaLa ciudad de Tingo María se encuentra situada a 120 kilómetros de Huánuco, para muchos viajeros es la puerta de entrada al norte amazónico. El lugar se ha convertido en un núcleo comercial de la región, anexado a las ciudades de Pucallpa en Ucayali y ciudades de la costa central.
Es la capital del distrito de Rupa-Rupa en la provincia de Leoncio Prado. Se encuentra en la selva alta, rodeado de una cadena de montañas denominada la Bella Durmiente. Además el viaje es espectacular porque puedes apreciar un gran paisaje; al llegar aprovecha de probar los platos del lugar, son buenazos.

La Bella Durmiente

La Bella Durmiente es una cadena de montañas que semeja la silueta de una bella mujer durmiendo. Se encuentra a 690 m.s.n.m. La mejor vista es desde el Cerro san Francisco, situado al norte de la ciudad de Tingo María. No es recomendable visitar el lugar de enero a marzo, porque es época de intensas lluvias.

Parque Nacional de Tingo María

El Parque Nacional de Tingo María está situado al suroeste de la ciudad de Tingo María, está rodeada por la cadena montañosa la Bella Durmiente.
El lugar tiene una gran biodiversidad y recursos paisajísticos. El Parque es una de las áreas protegidas del Perú. Se encuentran más de 104 especies de animales: 9 las especies de peces, 38 las de aves, 21 entre batracios y reptiles y 36 mamíferos. Además una rica flora silvestre. Entre los atractivos sobresalientes está la Cueva de las Lechuzas, la Cueva de las Pavas y las aguas sulfurosas de Jacintillo.

La Cueva de las pavas es un balneario turístico ubicado a 8.5 Km al sureste de Tingo María. El lugar es habitado por numerosas pavas silvestres. Además está la Catarata de San Miguel; el Jardín Botánico de Tingo María, administrado por la Universidad Nacional Agraria de la Selva; Las Aguas Sulfurosas de Jacintillo; Balneario de las Alcantarillas; Campos de orquídeas en el bosque de neblinas de Carpish y otros atractivos más.

La cueva de las lechuzas
La Cueva de las Lechuzas se encuentra en la ladera de la Bella Durmiente, a 11 kilómetros de Tingo María, en la provincia de Leoncio Prado en Huánuco.
Es una gigantesca gruta de piedra caliza que contiene dentro a una gran colonia de aves, denominadas guacharos, semejantes a las lechuzas. El lugar es realmente increíble, es imperdible.