El 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad

ISSSTE combate exceso de peso con Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad

En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer. Por esta razón, en el ISSSTE se mantienen programas permanentes para combatir, detectar y tratar estos padecimientos, uno de ellos el llamado Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO), que se ha reforzado durante estas semanas como parte de las acciones “Febrero, Mes de la Salud del Hombre, 2018”

Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país. La forma más efectiva para conocer el grado de obesidad y sobrepeso en las personas es de acuerdo con su Índice de Masa Corporal (IMC).

De acuerdo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25.0 y 29.9; se considera obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9; obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9, y obesidad grado III cuando el IMC es igual o mayor a 40.

Inicialmente, la población objetivo del Programa fueron derechohabientes con sobrepeso u obesidad mayores de 18 años; sin embargo, ya se ha integrado a toda la población derechohabiente, incluyendo niñas, niños, adolescentes, personas adultas y de la tercera edad, con la finalidad de mejorar la alimentación, la calidad de vida, la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y, en su caso, el tratamiento temprano de las mismas.

Este programa diseña planes de alimentación personalizados para que el paciente adopte una alimentación adecuada a su salud y fomenta la actividad física de forma habitual.

Para integrarse al programa hay que acudir a la Clínica de Medicina Familiar que te corresponde. Después de una valoración, tu médico determinará tu condición de salud actual. El nutriólogo registrará tus datos, y con ello iniciará tu historial en el PPRESyO, se asentará tu peso, estatura y medida de tu cintura.

En el expediente tengas los siguientes estudios de laboratorio (de preferencia de los últimos tres meses): Glucosa, Perfil de lípidos (colesterol, triglicéridos, HDL-Col, LDL-Col) y Hemoglobina glucosilada. Estos datos reflejan algunos de los efectos que derivan de una alimentación poco recomendable en tu salud.