Chocolate, el rey de San Valentín

El chocolate en México es el rey de las ventas dentro del segmento de confitería y es la golosina más representativa para el mes del amor y la amistad.

Para este 14 de febrero, las paletas de chocolate en forma de corazón, los chocolates rellenos, confitados, macizos, pero sobre todo, los finos tendrán gran demanda para los 75 fabricantes y alrededor de 93 marcas que participan en este canal.

Julio Rascón, director de confitería de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), comentó que, en febrero las ventas de chocolate representan el 8.8 por ciento de las ventas totales en el segmento de confitería.

El chocolate fino tiene una posición muy importante para temporadas como el 14 de febrero», explicó a Grupo Imagen.

En 2017, la categoría de chocolate tuvo una participación de mercado de 30.7 por ciento en la comercialización dentro del canal mayoreo en el segmento de confitería, según cifras de Iscam.

El chocolate es la categoría más relevante con un crecimiento en valor de 12.5 por ciento al mayoreo y, en volumen con 2.3 por ciento», explicó.

El especialista agregó que parte del crecimiento registrado en valor obedece a un incremento en los precios del chocolate de 9.9 por ciento que registraron el año pasado como consecuencia de los mayores precios del azúcar.

El primero de enero de 2017, el bulto de azúcar estándar de 50 kilo logramos se cotizó en 710 pesos y al término del año se ubicó en 840 pesos, lo que significó un aumento de 17.7 por ciento, según el promedio nacional de precio del endulzante y con base en datos de la Secretaria de Economía.

No obstante, la demanda de chocolate se mantiene en crecimiento. El año pasado las ventas al mayoreo de chocolate en volumen crecieron 2.3 por ciento, mientras que el mercado de la confitería solamente repuntó 1.8 por ciento, agregó Rascón.

Dijo que las mayores ventas del chocolate al mayoreo representan poco más del 50 por ciento de las ventas totales del sector.

Cabe señalar que los picos de mayor consumo de chocolate a lo largo del año se registran en fechas representativas como el 14 de febrero, 10 de mayo y durante las fiestas decembrinas.

En México, el consumo per cápita de chocolate es de alrededor de 700 gramos, muy por debajo de los 11 kilogramos que se consumen al año en Suiza.

Para satisfacer la demanda de cacao de la industria del chocolate en nuestro país se recurre a importaciones de países como Ecuador y Costa de Marfil.