Todo un éxito primer fin de semana de la “Fiesta Nacional de Chocolate”

  • Expositores locales, de otros estados y de Cuba, han rebasado sus expectativas de ventas y visitantes.

 Una gran afluencia de visitantes recibió el Centro Cultural Palacio Municipal durante el primer fin de semana de la “Fiesta Nacional del Chocolate”, para disfrutar de la diversidad de productos elaborados a base de cacao con exquisitos sabores y a precios accesibles.

 Una de las empresas participantes orgullosamente potosina, es “Chocolates Costanzo”, con más de 80 años de haber sido fundada en la calle de Guerrero del Centro Histórico de la capital potosina y que actualmente dirige don Luis Costanzo Palafox que ha estado presente en el marco del evento culinario en el lugar sede.

 Don Luis manifestó que la “Fiesta Nacional del Chocolate” da realce a la ciudad y es motivo de atraer la atención del turismo, “felicito al Alcalde Ricardo Gallardo Juárez por su visión para dar proyección a San Luis Potosí”.

 La expositora representante del municipio de Xilitla, Ascensión del Ángel Ochoa Pulido, explicó que es originaria de la comunidad La Conchita y que es la primera vez que viene de invitada a la capital para ofrecer sus productos cien por ciento artesanales.

 Los asistentes se acercaban a ella atraídos por el envoltorio de papel de china de colores, y Ascensión explicó su contenido: “Traemos un chocolate combinado con café orgánico que cultivamos en Xilitla, y otro que es chocolate granulado para preparar con leche, todo lo hacemos mis dos hijas y yo en casa como me lo enseñaron mis ancestros”.

 Entusiasta, agradeció la invitación del Ayuntamiento de San Luis Potosí que preside el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, “me ha gustado mucho participar en este evento, estoy feliz vendiendo muy bien y ojalá me vuelvan a invitar”, enfatizó.

 En otro de los módulos de exposición y venta se encuentra Santiago Chivo Villegas, invitado del estado de Tabasco con su microempresa “Puro La Chontalpa”, informó que él siembra tabaco, además de procesarlo y elaborarlo artesanalmente “hago puros con aroma de chocolate, la esencia se prepara con el jugo del chocolate, agua, azúcar, alcohol y ahí pongo a remojar el tabaco que lo hace exquisito”.

 Dijo que es la primera vez que recibe la oportunidad de venir a San Luis Potosí para promover su producto y que el resultado ha sido muy favorable, “incluso ya hice clientes aquí, por eso le doy las gracias al Presidente Municipal Ricardo Gallardo Juárez por habernos invitado y apoyado para dar a conocer lo que hacemos en el sureste de México”.

 El Ayuntamiento de la capital invita a los potosinos y turistas a la exposición y venta de productos que permanecerá abierta al público hasta el 18 de febrero con el objetivo de que la población conozca más acerca de la industria del chocolate.

 José Luis Zacarías, del Barrio de San Sebastián, que recorrió cada uno de los puestos para disfrutar de la amplia variedad, manifestó que “es un evento magnífico que promueve los productos que la región produce, además nosotros tenemos la oportunidad de conocer lo que otros estados fabrican e incluso el país invitado de Cuba, es un buen acierto del Gobierno municipal”.