*.- Habemus candidatos *.- No me ayudes compadre *.- Urge la reforma a la PGJE

 Tras los distintos eventos en que los partidos coaligados o  aliados, metamorfoseen a sus abanderados en lla forma  oficial de candidatos, a partir de mañana por decreto del ONE, habrá “un periodo de análisis y reflexión, pues llegó la hora de los ciudadanos”.Así de ridículo suena eso de que pór los próximos 45 días los candidatos no podrán hacer actos públicos y mucho menos proselitismo electoral a su favor. ¿A quién se le ocurriría pensar que le harían caso y quién definirá si lo cumplen o no?

Ya en la balanza, bien pudo ser un adelantado consciente de que, con una soterrada campaña de 20 años atrás frente a otra de escasos 3 meses, el primero recibiría los beneficios de éste “periodo de gracia” por lo que bien podría concluirse que la medida no abona al “piso parejo”al que apelaron para aplicarla.

Suena a Perogrullo ¿Verdad?El caso es que esos 20 años y los dos infaryos que enfrentó en éste tiempo, deben haber abonado tanto a la personalidad del nuevo AMLO como al sentir de quienes en las 3 contiendas anteriores le dieron la espalda a la hora de las definiciones.

Y si bien las encuestas no ganan votos y sólo son la imagen del momento, lo cierto es que todas las evaluaciones demoscópicas dan la ventaja al de Macuspana y, si este domingo fueran las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos haremos historia” que conforman MORENA:PY.PRS, ganaría la Presidencia de la República por un incuestionable margen.

PINOCHOS AMARILLOSDice la consigna popular: No me defiendas compadre, y vale para el dirigente estatal perredista, “Chiquis” Fernández quien en víspera de la visita de AMLO intentó desactivarlo con una supuesta encuesta que daba por hecho que nuestra capital ya está vestida de amarillo.

De no ser por las razonables dudas que se hicieron llegar a la supuesta encuestadora, entre ellas las del clero potosino, dicha empresa desmintió la autoría de éste fiasco demoscópico con el que innecesariamente trataron de manipular la opinión y tendencia electoral de los potosinos, una conducta que entraña un delito donde el Ceepac y kla Fdepade deberían intervenir motu proprio.

¿Qué necesidad?Sobre todo cuando el viernes miles de potosinos desafiaron la lluvia y bajas temperaturas para abarrotar. sin despensas, cobijas, tortillas ni garrafones de agua de por medio, la plaza Fundadores  para asistir al mitin donde AMLO, entre otros estuvo acompañado del candidato de MOREBA a la alcaldía capitalina, Leonel Serrato y una caterva de advenedizos como el ex diputado panalista Jaén Castilla Jonguitud, personajes que remitieron la memoria de algunos asistentes a las contrastantes figuras del doctor Salvador Nava y Carlos Jonguitud Barrios, hacedor de la maestra Elba Esther Gordillo.

Hasta hace poco,  AMLO no tenía pasivos en su haber pero ahora, en su afán de sumar por sumar en vez de trabajar, Sergio Serrano lo llevó a caer en un exceso de pragmatismo, para algunos “oportunismo”, que volvió a sacar a flote su veta intolerante y mesiánica que a muchos intelectuales que todavía apuestan a su favor, se han desconcertado.

NADA F+ACILSon este tipo de contrastes los que podrían restar votos y dar al traste con la favorable tendencia electoral que hoy por hoy identifica al gurú de MORENA, actitudes que en las dos campañas anteriores también le fincaron la derrota y que acuñaron la frase de que “el peor enemigo de AMLO es el propio AMLO”.

Ojalá ésta vez logre superarloY si bien El Peje comienza a sumar pasivos, no será fácil para Anaya alcanzarlo y superarlo sin contar con él, pues carga con el lastre del foxismo y calderonismo junto con sus escándalos de corrupción que la Revista Proceso volvió a evidenciar ésta semana y que él achaca al PRI, ¡Como si la historia editorial de éste Medio no tuviera clara su independencia y lejanía para con éste partido político! José Antonio Meade por su parte,  que carga sobre sus espaldas el pesado lastre del PRI y los yerros del peñanietismo, especialmente en materia de corrupción, impunidad, injusticia social e inseguridad, tampoco la tiene fácil pues su figura representa la continuidad del actual “status quo”.

De lo que haga y diga de aquí para adelante depende que remonte a sus oponentes, algo que hoy parece imposible, aunque también puede acabarse de materializar la victoria lopezobradorista, lo que cumpliría aquello de que “quién porfía, mata venado”.

La moneda, sigue en el aire.CARABINAS DE AMB…Y no sin antes consignar que urge que la LXI Legislatura local se ponga las pilas y apruebe la nueva Ley Orgánica que reestructura las instancias de impartición de justicia y crea la Fiscalía General del Estado dando valor formal a las Fiscalías Anticorrupción, Electoral y de la Administración Pública para que demandas ciudadanas como el desvío de 1.3 MDD en la Dirección de Pensiones, la “ecuación corrupta”, el caso Mariano Niño y hasta el indebido “reparto” de 13 MDP entre los diputados de la LXI Legislatura, salvo el diputado Fernando Chávez Méndez, UNICO que no solo votó en contra sino que declinó recibirlos, sean investigados y debidamente castigados, dándonos la satisfacción ciudadana de comenzar a ver que la lucha contra la corrupción no es un rollo más, al menos en SLP.

Sin ésta reforma las Fiscalías son; aquí  un “cero a la izquierda”, o sea, nada; que a fin de revisar in situ las condiciones reales de inseguridad que podrían alterar el proceso electoral por venir y crear una estrategia que no sólo las anule y combata sino que privilegie y restaure nuestro entorno con una sensación ciudadana de eficaz mejoría al menos en el entorno social más cercano, el gobernador Juan Manuel Carreras inició ayer un recorrido  por los 56 Ayuntamientos del interior del Estado mientras que en los dos de la zona metropolitana, donde suceden 7 de cada 10 ilícitos potosinos, están por incorporar al legendario Coronel  José Luis Urban  en un importante cargo, con la misma finalidad; aquí nos leemos el próximo miércoles. ¡Feliz Día del Amor y la Amistad e inicio de Cuaresma!