Se robaron el año pasado en San Luis Potosí mil 750 vehículos

Busca la Secretaría de Seguridad Pública reducir robo de unidades en San Luis Potosí

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2017 en San Luis Potosí se cometieron mil 750 robos de vehículos. Sin embargo, tras la instalación de nuevas tecnologías en la ciudad, la recuperación de unidades con reporte de robo podría ser más efectiva.

Por lo anterior, el C4 implementó un nuevo sistema de lector de placas llamado LPR, el cual se viene utilizando en los últimos días y con él se espera reducir el número de autos robados en la entidad y aumentar su recuperación, así lo dio a conocer Ricardo Galindo Ceballos, director general de Tecnologías en Seguridad Pública.

En entrevista, expuso que “Todavía no es una tecnología que estemos instalado en la ciudad, la tenemos a prueba, hay muchos tipos de equipos y ahorita acabamos de conseguir uno que creo que cumple con los requerimientos que ahorita necesitamos”, acotó.

Además, informó que este lector tiene características muy especiales, como lee cualquier tipo de placa en el país, e incluso puede hacerlo a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora, toma tres fotografías, una es de la placa, otra del vehículo y trata de tomar una de la persona que va condicionado la unidad.

“Esto a su vez que hace reconocimiento de la placa, la lee y la compara con bases de datos que tenemos ya incluidas desde Plataforma México, vehículos robados aquí en el estado”.

Explicó que el sistema hace una consulta rápida de la información del vehículo y si este se tiene el reporte de robo se manda la alerta, se ubica a la unidad y se monta un operativo.

Galindo Ceballos, dijo “Se va a poner una cámara en todo el carril, de entrada y salida para saber exactamente la ubicación y en qué carril va y tenemos lógicamente la fotografía”, concluyó.

Cabe destacar que aunque el sistema está en fase de prueban, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) analiza la posibilidad de adquirir equipamiento para que sea instalado en las entradas y salidas de la Zona Metropolitana de la entidad para detectar vehículos y motocicletas con reporte de robo o unidades con placas sobre puestas.