El Museo Regional devela sus secretos

La Exposición temporal, “Esencias, ri quezas y secretos del Museo Regional de Guadalajara”, será el inicio de la celebración del inmueble porque el 18 de noviembre próximo llegará a su centenario. Ahora mismo, en la sala Otto Shöndube, se trabaja en labores de carpintería, pintura, herrería, curaduría y museografía. La inauguración está prevista para dentro de cuatro semanas.

En dicho proyecto, el público asistente podrá observar y recorrer el acervo arqueológico, paleontológico, etnográfico, pictórico e histórico que resguarda el Museo Regional. De hecho, el día de la inauguración, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, anunciará oficialmente las actividades de conmemoración de los 100 años del recinto. En entrevista, el director del Museo Regional, el historiador Roberto Velasco Alonso señala que antes de que se estrene la muestra, habrá otra exposición sobre el aniversario del hallazgo del mamut y también se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna. Sin embargo, “Esencias, riquezas y secretos del Museo Regional de Guadalajara”, es el primer proyecto grande con el que arrancan el 2018.

“La exposición tiene de inicio dar una mayor oferta cultural al público, pero por la fecha, el año y todo, se arrancan los festejos del centenario. La muestra tiene varios retos, uno es que es la primera vez que trabajó todo el equipo del museo conmigo y a mí me tocó conocer a cada una de las diferentes áreas. La exposición está completamente hecha aquí, tuvimos  apoyo en la producción del mobiliario con los equipos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.

 pero todo el trabajo de planeación, diseño museográfico y apoyos interactivos, todo se está realizando con las mismas áreas del museo”.

Roberto destaca que originalmente la exposición se iba a tratar sobre la pinacoteca del museo, “pero como el inmueble está en restructuración desde hace varios años y hay muchas salas cerradas, es difícil para la gente entrar y entender por qué se le llama Museo Regional, no pareciera tener tal diversidad. Entonces, la exposición cambió su giro temático a manera de que se mostrara la riqueza del acervo que tiene el museo, pero sobre todo, lo más importante es que al trabajar las diferentes curadurías y diferentes colecciones, se está trabajando en una identidad para el recinto, de forma que cuando hagamos las siguientes reestructuraciones, ya tengamos un lenguaje gráfico y mobiliario propio del museo”.