Fiscalía no ha citado a Toranzo por desfalco millonario a Pensiones: SITTGE

A más de un año que se presentará la denuncia no se tienen avances, señala la dirigente sindical, Francisca Reséndiz, quien pide el cese del Fiscal del Estado

La secretaria general del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara señaló que a más de un año de presentar la demanda en contra del exgobernador Fernando Toranzo Fernández por el desfalco a la Dirección de Pensiones no se han tenido avances, por lo que solicitaran el cese del fiscal general Federico Garza Herrera por la pasividad para actuar.

Indicó que fueron a la Procuraduría General de Justicia del Estado a checar el expediente y sólo encontraron unos oficios girados por la Policía Ministerial donde se cita al director de Pensiones Oziel Yudiche y se le pide que haga un informe en 72 horas, el cual no tiene firmas.

Agregó que hay otro dirigido al director de la Policías Ministerial donde se solicitan los antecedentes de las personas involucradas, cuatro oficios sin sustento, sin firmas, de donde no se sabe si se presentaron o si se van a presentar.

“También vemos en la carpeta de investigación que a la parte del SUTSGE no se le está citando, no se le llama, hay un encubrimiento total hacia las personas que hicieron ese fraude, nos da la impresión que es un expediente que sólo lo están engrosando en papeles y quedaría como una muestra de impunidad que hay en gobierno y nosotros responsabilizamos de todo este proceso al señor gobernador que ha sido complaciente al tener al contador Oziel Yudiche Lara”, aseveró.

Reséndiz Lara manifestó que responsabilizan al gobernador Juan Manuel Carreras López por la falta de avance en la investigación y a Bernardina López Arguello secretaria general del SUTSGE, quien fue la que autorizo esto.

Indicó que a la par solicitaran el Congreso del Estado el cese del fiscal porque está actuando de una manera muy pasiva, “y si no pudo resolver sus asuntos personales con lo que le paso a su hija, pues si no puede que renuncie, sino puede con asuntos familiares, no puede con asuntos de la ciudadanía. Esto es una forma muy tibia de actuar por parte del fiscal en donde nada más están mandando oficios sin firmas pero sin actuar”.

La lideresa del SITTGE dijo que es increíble que no se sancione el desvió de 1.3 millones de dólares, que perdieron al invertirlo en la Bolsa de Valores, “nosotros hemos denunciado que esa supuesta pérdida debería de haber tenido un seguro y hemos insistimos que la perdida pudiera ser ficticia porque todo mundo se ha quedado callado y tranquilo sin actuar”.