#Video: Protección a jurado de EU hace ver a ‘El Chapo’ culpable: abogado

Aunque el juicio del narcotraficante Joaquín, El Chapo, Guzmán iniciará hasta septiembre de este año, el gobierno de Estados Unidos ha empezado a tomar sus previsiones para proteger a las 12 personas que conformarán el jurado.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, interpuso una petición ante el juez Brian Cogan, quien lleva el caso, para que el jurado sea anónimo y durante los tres o cuatro meses que se prevé durará el juicio, los miembros se encuentren aislados y resguardados por oficiales armados.

El objetivo de este dispositivo de seguridad, entre otras cosas, sería para proteger su integridad, ya que EU considera a El Chapo una persona de alto riesgo.

Es por esto que su abogado Eduardo Balarezo externó a través de una carta al juez Brian Cogan, que le parece una medida excesiva que crearía “la impresión extremadamente injusta” de que el narcotraficante es una persona peligrosa.

El defensor considera que desde que Joaquín Guzmán fue extraditado en enero del año 2017 a Estados Unidos, el gobierno se ha empeñado en obtener ventaja al «sensacionalizar» el caso.

En este caso sería una carga injusta para la presunción de inocencia del Sr. Guzmán y debería ser rechazada a favor de medidas menos extremas para proteger la privacidad de los miembros del jurado”, argumenta su abogado en un escrito consultado por VICE News en el sistema federal de cortes.

Considera que el jurado anónimo, especialmente al que se le permitiría asistir al juicio sólo bajo guardia armada, contaminaría la atmósfera del caso y serviría para reforzar las pruebas del gobierno, al crear la impresión de que Guzmán Loera es culpable y peligroso.

Recordó que un jurado anónimo sólo se justificaría si existiera una razón fuerte para creer que necesitan protección.

Según anticipa el defensor, el llamado “juicio del siglo”, sería similar al de otras figuras mediáticas en Estados Unidos como Martha Stewart, la famosísima presentadora de televisión que en el año 2004 fue sentenciada por engañar a la justicia sobre las razones que le llevaron a vender sus acciones en la compañía farmacéutica ImClone.

Según Balarezo en ese entones el jurado se mantuvo alejado de la prensa y parcialmente incomunicado.

Lo mismo sucedió en el año 1995, durante el caso del juicio contra el jugador de futbol americano O.J Simpson, acusado de asesinar a su esposa Nicole Brown Simpson en Los Ángeles, California.

En esa entonces el juez Lance Ito instruyó a las 12 personas que conformaban el jurado a permanecer meses aislados en habitaciones de hotel, para evitar cualquier tipo de contaminación informativa y contacto con la prensa o que se filtrara información.

El proceso de Joaquín Guzmán sería similar, según Balarezo, aunque con escoltas armados. Dice que además la petición de aislar al jurado está basado en acusaciones no corroboradas de testigos protegidos.

Inclusive deja un cuestionamiento abierto: si Guzmán fuera peligroso, los delitos los cometió en México y la petición de que el narcotraficante no conozca al jurado sería justificable a “menos que el gobierno tenga pruebas de que el señor Guzmán ha corrompido personal en el Centro Correccional Metropolitano o que ha llegado a un acuerdo para dañar al jurado”.

A pesar de la oposición de la defensa de Joaquín Guzmán este martes el juez Brian Cogan respaldó la petición de la fiscalía y confirmó que los jurados serán anónimos y estarán “parcialmente secuestrados” ya que sí existe un riesgo creíble de que Guzmán pudiera atentar en su contra.

Esto incluirá que tampoco la prensa conozca su identidad, además que serán trasladados de un sitio especifico, que decidirá el gobierno, a la sala de audiencias donde será juzgado Guzmán Loera.