Don't Miss

*.- PRI y PAN sin resolver alianzas en SLP *.- Compensaciones para Cecy González *.- Chávez y Serrano al gabinete

By on 7 febrero, 2018

Mientras el PRI no logra pactar con el Verde y el PNA  la alianza “Todos por SLP”, particularmente por los  diferendos entre el gobernador Juan Manuel Carreras y el dirigente estatal, Manuel Barrera Guillén; la Comisión Permanente del PAN en SLP definirá si habrá alianza con el PRD y MC hasta el próximo 3 de marzo, lo que significa que sólo la alianza “Juntos haremos historia”,  de Morena y PT, está firme en nuestra entidad.

Así, Xavier Azuara Zúñiga sostiene que serán los 25 miembros de la Comisión Permanente del CDE del PAN , quienes definirán el próximo 3 de marzo si se consolida o nó lo que vendría a ser la alianza “Por SLP al Frente” e incluso si deciden respaldar a Ricardo Gallardo Juárez para su reelección, tendrán que acatarlo.

El caso es que aunque han hecho mucho ruido, ningún panista se ha inscrito solicitando la candidatura a la presidencia municipal de nuestra capital. ni para Soledad de Graciano Sánchez.

Se dijo que la senadora Sonia Mendoza Díaz había levantado la mano por ésta capital, igual de el aún diputado federal Xavier Nava Palacios, pero el caso es que la convocatoria para registros sigue vacía. O sea, tampoco en el PAN hay valientes para los municipios de la zona metropolitana.

Por su lado, el PRD potosino ha externado que del lado panista encuentran enorme soberbia, lo que les ha impedido consolidar un acuerdo para consolidar la alianza nacional también para la elección local, que incluiría alcaldías u diputaciones locales.

PAN TAMBIEN SIN VALIENTES

Sostienen que de existir una coincidencia mayoritaria para definir un candidato en coalición con el PAN, la dirigencia estatal del partido respetará la decisión en concordancia con sus dirigencias nacionales y de acuerdo a sus estatutos.En este contexto, Martín Juárez Córdoba, presidente estatal del PRI,  sostiene que sí hay valientes para la alcaldía capitalina, Soledad de Graciano Sánchez y el municipio huasteco de Tamazunchale, sólo que en éstos tienen injerencia el PVEM y PANAL, con quienes no logran aún pactar una alianza, “pero está en proceso”.

Además de las grandes y evidentes diferencias del dirigente estatal del Verde Ecologista, Manuel Barrera Guillén con el gobernador Juan Manuel Carreras López, hantenido problemas para resolver cuestiones como sus respectivas cuotas de género que por ley, deben cumplir.

Y aunque el tiempo se les viene encima , considera estar en tiempo y forma para seguir buscando la alianza, en éstos momentos les resulta más importante la movilización que hará el priismo potosino para asistir, el próximo domingo a la asamblea nacional ára la elección de candidato presidencial.Como todos sabemos el único aspirante registrado como precandidato presidencial del PRI, es el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, un servidor público de carrera y sin militancia partidista que aunque no llegue a ganar hará historia por haber sido el primer candidato presidencial no militante.

FACTOR BARRERA GUILLÉN

La agenda marca que en tal convención, Meade Kuribreña será ungido candidato del PRI y que en los dos siguientes días harán lo propio el PVEM y el Partido Nueva Alianza, consolidando así de manera formal la alianza “Todos por México” dentro de la elección federal del próximo 1 de julio.Sin embargo en nuestra entidad dicha alianza , aunque tradicional desde hace muchas elecciones, el PRI y el Partido Verde aún no concretan ir juntos a las elecciones en varios de los municipios de la entidad, particularmente en los de San Luis Potosí, Soledad y Tamazunchale.

Se sabe que en su revanchismo anticarrerista, Barrera Guillén condicionó la entrega de más posiciones del gabinete estatal a fin de que consoliden su alianza, no sólo para dar más empleo a sus correligionarios y camarilla de seguidores sino tsmbién porque tras su divorcio, la SEGAM (en manos de su exesposa) se volvió posesión de las mujeres del PVEM, donde ya no tiene influencia alguna, así que ahora quiere más posiciones para seguir maniobrando.

Pero lo medular para que hasta hoy no firmen un acuerdo, es la nueva obligación legal de introducir la equidad de género en las candidaturas, que los conflictúa para coincidir en una decisión pues, mientras el PRI debe postular a un hombre, el Berde quiere una mujer y el PANAL propone a un joven de 35 años para abajo, y eso ´pr eso que finalmente, en varios municipios, los partidos competirán solos, pues tienen hasta el 23 de marzo para registrarlos.

¿”PREMIAN” A CECILIA?

Por cierto que entre los nombres de los valientes dispuestos a rifársela por el PRI en la alcaldía de nuestra capital, se nombra a la aún directora del DIF Estatal, Cecilia González Gordoa, aunque persiste la idea de acudir a un perfil ciudadano, no militante pero simpatizante del PRI, como José Antonio Meade o Luis Antonio Mahbud Sarquís.Por lo pronto aunque sin aspirantes visibles que digan públicamente que quieren la candidatura a la presidencia municipal de SLP, el tricolor dice tener candidatos con el perfil necesario para arrebatar el Ayuntamiento a la Gallardía, uno de ellos la licenciada Cecilia González Gordoa.

Pero la baraja de Cecy González no termina ahí pues todo parece indicar que está contemplada para ocupar la primera posición femenina en la lista de diputadas federales plurinominales.A ver si su jefa la deja ir pues es su brazo derecho y ya ve usted cómo al Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, le cortaron las aspiraciones al senado por falta de un perfil que pudiera hacer tan bien su trabajo, como él, y sobre todo porque fue un asunto de lealtad. En fin.

REACOMODOS DEL GABINETE

Y no sin antes consignar que entre quienes se menciona para incorporarse al gabinete carrerista tras la marabunta de las nominaciones ´priistas a los distintos cargos de elección popular, están los diputados Fernando Chávez Méndez y Gerardo Serrano Gaviño, quienes en todas se la han jugado con el gobernador Juan Manuel Carreras y hasta ahora han quedado al margen de las candidaturas locales y federales.

En el caso del ingeniero Chávez, su primer encomienda podría ser la ccoordinación en SLP de la campaña de José Antonio Meade y posteriormente se le incorporaría a un cargo estatal  o federal, si es que el PRI logra mantenerse en Los Pinos; aquí nos leemos el próximo domingo.

 

About Redaccion El Heraldo SLP