- En el año se han reportado 41, revela PGJE
- La mayoría son mujeres menors de 30 años
La desaparición de personas en San Luis Potosí sigue siendo un grave problema, sobre todo porque en las últimas semanas se han denunciado casos de supuestos intentos de robo y una joven desapareció para ser encontrada un par de días después.
En el estado han aumentado los casos de personas desaparecidas, puesto que el año 2017 cerró con 502 personas extraviadas, de las cuales 132 siguen sin ser localizadas y en lo que va de este año hay un reporte de 41 personas.
De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el 2017 recibieron 502 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales se logró localizar a 370 y el resto, 132, continúan sin ser localizadas.
Para este año 2018, han desparecido 41 persona, de las cuales 19, menos les 50 por ciento han sido localizadas, y al resto las continúan buscando sobre todo los familiares de las personas que no regresaron a sus hogares.
Entre los datos a destacar es que de las 41 personas desaparecidas en los primeros 25 días de este año, la mayoría, es decir 28 han sido mujeres menores de 30 años, al igual que en el 2017 donde fueron 263 mujeres extraviadas y 239 hombres.
En abril del año pasado el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ahora fiscal general, Federico Garza Herrera, informó que hasta el momento han logrado localizar a 87 de 132 personas con reporte de desaparecidas.
También, reconoció que en San Luis Potosí existen 34 fosas clandestinas, en las cuales fueron hechas inhumaciones fuera de la ley, cifra coincide con el reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El presidente del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, Ricardo Sánchez García reveló que desde el 2009 en San Luis Potosí hay por lo menos 150 personas desaparecidas, estadística que ubica al estado con mayor índice de desaparecidos en todo el país.
Señaló que las principales víctimas han sido mujeres jóvenes y niños, aunque también se tiene conocimiento de hombres y mujeres mayores de quienes no se tiene pista ni datos de su ubicación.
Agregó que en estos casos en especial, ha habido irregularidades que han complicado los casos y la impartición de justicia pues no se han tenido los resultados que las familias esperaban, que es encontrar a su ser querido.
Ricardo Sánchez denunció que las autoridades investigadoras tienen mucha responsabilidad porque no han diseñado las líneas de acción convenientes, y por eso hasta el momento no se tienen resultados satisfactorios.