#Video: En lo que va del año, Puebla registra 13 feminicidios

Las cifras de feminicidios en el estado de Puebla lo colocan en uno de los deshonrosos primeros lugares de este delito. A 31 días de este 2018, 13 asesinatos de mujeres ocurrieron en esta entidad: 11 contra mayores de edad y 2 contra niñas.

Mariel Guzmán, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), señaló que cada año aumenta el número de feminicidios en la entidad.

«Respecto a los feminicidios que han sucedido en el mes de enero de 2018, observamos con preocupación que año con año la cantidad de mujeres que son asesinadas de manera violenta y encuadran en feminicidio van en aumento.

En 2013 en el mes de enero tenemos registro de tres posibles feminicidios, para enero de 2017 en nuestro seguimiento hemerográfico hay 7 y durante el primer mes del 2018 se han presentado 11. El aumento de los casos es sumamente notorio», aseveró.

En 2013, 50 feminicidios fueron registrados, en 2014 incrementaron a 60; En 2015, 50 feminicidio; Durante 2016 se documentaron 82; para 2017 fueron 102, de acuerdo al Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.

«Hemos señalado de manera reiterada la importancia de evaluar la labor de Fiscalía General del Estado, hacer un diagnóstico que revele dónde se encuentran las carencias, no sólo económicas, sino también humanas y técnicas, que se evalúen los procesos de investigación para encontrar las deficiencias y fallas que obstaculizan el acceso a la justicia de las mujeres víctimas y sus familias.

“También es importante observar la labor de los legisladores, cuestionarles que están haciendo para promover que se otorgue el presupuesto justo para esta problemática que aqueja a las mujeres que habitamos al interior del estado, toda vez que son los legisladores quienes tienen esa facultad y además son quienes deben llamar a rendir cuenta al fiscal», aseveró Mariel Guzmán.

El 10 de enero, ocurrió el primer feminicidio: Leticia Andrew de 60 años de edad, fue la víctima; el 11 de enero, Rocio fue torturada y degollada; los feminicidios números tres y corresponden a los de las empleadas domésticas Lorena y Luisa; el quinto sucedió el 14 de enero cuando una menor de 11 años de edad fue violada y asesinada. Ese mismo día Elvia Sánchez fue asesinada de tres balazos.

El día 17, Patricia flores formó parte de esta lista; Alejandra Ester fue asesinada el 20 de enero, ocupando el lugar número ocho; a Violeta le dispararon en un ojo, incrementando la cifra a nueve; el día 23, una recién nacida fue encontrada sin vida; el 25 de enero, Andrea, de 17 años, fue asesinada a golpes.

María Carmela fue asesinada y abandonaron su cuerpo el 29 de enero, ese mismo día Elia García fue violada y luego la mataron, con ella el número de feminicidios en el estado suman 13 en 31 días.

Me parece grabe y sobre todo la omisión el decir que mueren por otra razón, obviamente por un tiempo electoral no les resulta, pero es indignante que lo sigan negando, al ver que lo niegan es preocupante porque no quieren ver lo que es inevitable, no me parece que la respuesta de las autoridades sea la correcta, porque no investigan para que las mujeres en verdad tengan una vida libre de violencia y creo que se deberían de poner a trabajar como se supone firman” afirmó Frida Guerrera, activista sobre los feminicidios en PUEBLA.

Semidesnuda, con varias lesiones en el cráneo y signos de haber sufrido un ataque sexual, una joven fue hallada muerta en el panteón de Tlamaca de Hernández, localidad perteneciente al municipio de Tepetzintla.

De acuerdo con fuentes policiacas, el principal sospechoso de este crimen es la expareja sentimental de la mujer, identificado como Eutomio, de 29 años de edad.

María Carmelita, de 20 años de edad fue el nombre con el que fue identificada. La joven estaba semidesnuda, con varios golpes en el cráneo y otras lesiones en el cuerpo.

En la zona, los agentes estatales investigadores incluso hallaron una bolsa con grava y un block, mismos que habrían sido utilizados para cometer el asesinato de la mujer. En este sentido, las primeras investigaciones apuntan a que la expareja sentimental de la joven sería el responsable de los hechos.

https://www.facebook.com/ImagenYuri/videos/1171746836295020/