Elecciones presidenciales en Costa Rica transcurren en calma

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica aseguró hoy que los comicios presidenciales transcurren en calma y con buena afluencia, aunque llamó a los ciudadanos a ejercer su voto para evitar una segunda vuelta y tomar con calma los resultados.

“El 100 por ciento de las juntas receptoras de votos, de costa a costa, de frontera a frontera, están abiertas recibiendo el voto de los costarricenses”, dijo el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, en conferencia de prensa, en la que destacó que no se han registrado inconvenientes durante las primeras horas de los comicios.

Resaltó que todas las juntas receptoras de votos en el exterior, ubicadas en 52 consulados en 42 países, también se encuentran abiertas, con excepción de Los Ángeles, Estados Unidos, que lo hará en breve debido al huso horario.

“Estamos muy satisfechos de ver a la gente votando, los partidos movilizando a la gente. Es un panorama muy alentador. Estamos muy convencidos de que el pueblo está ratificando su vocación democrática”, indicó.

A pesar de que los índices de participación han sido históricamente elevados, el presidente del TSE llamó a los ciudadanos a ejercer su voto y tomar consciencia del costo de los comicios, según el Diario Extra.

“Es el momento de votar (…) llegó el momento de concretar esa apuesta democrática de la ciudadanía (…) entre más personas acudan a las urnas, nos aseguraremos que el nuevo gobierno esté en sintonía con los deseos de la mayoría”, afirmó.

Exhortó a los ciudadanos a tomar con calma los resultados de las votaciones, tras recordar que esta contienda se ha caracterizado por una acalorada disputa, no sólo entre los candidatos contrincantes, sino entre simpatizantes de los partidos.

“Mesura y prudencia cuando cerremos las urnas, no dar credibilidad alguna a las informaciones que puedan a empezar a circular, ya que al final, aunque pensemos distinto y votemos diferente, somos hijos de esta patria, en la cual vamos a seguir viviendo”, señaló.

Una reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica señala que el candidato del conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, se mantienen al frente con 16.9 por ciento de la intención de voto.

En segunda posición se ubica el empresario Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), con 12.4 por ciento y en tercero el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, con 10.6 por ciento.

Más atrás se encuentra el abogado Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, con 8.6 por ciento de apoyo, y con 8.0 por ciento está el aspirante del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza.

El presidente saliente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, emitió su voto en el Colegio México en Aranjuez, acompañado de su esposa Mercedes Peñas.

Antes de votar, el mandatario afirmó que sus principios y valores son los mismos a escasos meses de dejar la presidencia. “Voten por un presidente mejor que yo”, dijo.

El candidato Fabricio Alvarado votó en la Escuela Joaquín García Flamenco en Desamparados, mientras que Carlos Alvarado lo hizo en la Escuela Carlos Sanabría en Pavas.

Un total de 13 candidatos a la presidencia de Costa Rica participan en las elecciones y para ganar en la primera vuelta necesitan 40 por ciento de los sufragios, pero en caso de que ninguno de los aspirantes lo logre, los dos más votados disputarán el cargo en una segunda vuelta electoral, el próximo 1 de abril.

Un total de tres millones 322 mil 329 costarricenses, de ellos 31 mil 864 en el exterior, fueron llamados este domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente, vicepresidente y los 57 miembros de la Asamblea Legislativa, para un periodo de cuatro años.

Las urnas abrieron a las 06:00 horas locales (12:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 horas (00:00 GMT), y dos horas después el TSE espera dar a conocer los primeros resultados.