*.- Congreso calificará cuentas del 2016 *.- PRI, sin valientes para la capital *.- Cecy y Joel rechazan curul

 Las cuentas públicas del 2016. que quedaron bajo  sospecha al descubrirse los chanchuyos de la  “ecuación corrupta”, en julio pasado, serán reveladas en corto plazo, y pese a las ausencias o licencias de los “chapulines” que andan en busca de otro cargo, se analizarán a fondo ya que de confirmarse irregularidades inexistentes en el resultado anterior, todas serán repuestas.

Pasado mañana, martes por la tarde, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Héctor Mendizábal Pérez sostendrá una primera reunión de avance informativo con ejecutivos del despacho contable externo contratado para este fin.La entrega de resultados de auditorías a los  113 entes auditables que marca la Ley está atrasada, debido a que el despacho que las realiza pidió ampliar el plazo a fin de entregas resultados irrebatibles en cada una de ellas.

Sin embargo es posible que el despacho entregue parte de los resultados de las 113 auditorías y que el resto llegue al Poder Legislativo potosino al fin de ésta misma semana, con lo que ya podrán convocar al pleno para finiquitar este proceso que, insistimos, debió concluir en julio pasado.

La especie refiere que en su inmensa mayoría, los entes auditados recibieron observaciones en las desechadas auditorias que llevó a cabo la ASE, aún en manos de Pepechuy Martínez Loredo.

CAPITAL DESAIRADA
Sin embargo, hubo un dictamen inédito, de ya saben quién, que recibió unacalificación de “cero observaciones y cero incidencias” que, de detallarle alguna inconsistencia e irregularidad, también deberá reponerse pero ahora por cuenta de la ASE, única facultada para aplicar sanciones económicas a los entes auditables, así como para solicitar el peso de la Ley cuando se indicien delitos, aunque eso moleste a ya saben quién.

Actualmente la ASE revisa también las cuentas públicas 2017, por lo que su carga de trabajo se duplica con la reposición de procesos pero, como sólo repondrán lo que hayan hecho mal, no todas (al menos eso esperan los diputados, los entes auditables y hasta nosotros) se confía en que ahora si hagan bien su trabajo y saquen todos sus compromisos en tiempo y forma, toda vez que para solventar esto, la Ley también les amplió el plazo.

En este marco el PRI enfrenta una situación sin precedente: por primera vez en sus años de existencia no consigue candidatos en 3 importantes municipio.y así, resulta que mientras las postulaciones al senado, diputaciones federales y locales y hasta a humildes municipios, en el PRI no hay un solo valiente que le entre caliente que le entre a disputar nuestra capital.

Tampoco hay “valiente” para las alcaldías de Soledad de Graciano Sánchez ni para el municipio huasteco de Tamazunchale, todos importantes socio-política, geográfica  y económicamente para nuestra entidad-

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO
Hablamos con Consejeros estatales del tricolor y aseguran que hay dos fuertes miedos, o importantes razones por las que desaíran la candidatura a esos tres Ayuntamientos; el miedo a la Gallardía y el temor al crimen organizado. O sea, todo es por miedo.

En el caso de los municipios de nuestra zona metropolitana, dan por hecho el avance de la Gallardía, gracias al ostracismo e inactividad que mantuvo el PRI en lo que va del trienio,  aunque ya desde 3 años atrás, Gallardo Juárez impulsaba su oferta político. electoral en los barrios y colonias populares,Y si bien la Gallardía ha trabajado en todo el Estado, en Tamazunchale el temor mayor es a la delincuencia  y los cárteles que hacen de la zona tierra de secuestros, extorsiones, ejecuciones, abigeato y un largo etcétera de latrocinios y delitos.

En Soledad y nuestra capital, los Ayuntamientos más importantes del Estado y con los mayores presupuestos,  además del miedo a la aplanadora gallardista que en 2015 los mandó a un remoto tercer lugar, también temen a la guerra de cárteles que vivimos,

SUPLENTES DE ORTA
Y no sin antes consignar el inicio de trabajos para los dos nuevos brazos en el Distribuidor Juárez, que dará un respiro a quienes a diario deben trasladarse a la zona industrial; que al menos los dos siguientes en la lista de plurinominales que hace 3 años llegó sólo hasta Martha Orta, se niegan al llamado del Congreso para rendir protesta .

Esto, luego que la exdirectora del CAVID pidiera licencia para ir en pos de una diputación federal.  Y vaya que tienen razón los rejegos; se trata de Cecilia González Gordoa, la directora del DIF Estatal que se quedó camino a la candidatura tricolor al senado, apenas la semana pasada, y de Joel Ramírez Díaz, quien tendría que renunciar a la SEGE por sólo 7 meses de una diputación que eL EdIL Ricardo Gallardo explotó contra la CMIC cuando le informaron que el 15 por ciento de sobreprecio que aplicaban a las licencias de construcción lleva más de 18 meses sin ser referido a las arcas del municipio, como era el convenio, así que lo canceló definitiva y rotundamente;  aquí nos leemos el próximo miércoles.