Emiten declaratoria de emergencia en tres municipios de Tabasco

El gobierno de Tabasco emitió la declaratoria de emergencia para tres municipios, por las intensas lluvias que superó los 300 milímetros derivadas del frente frío número 25 que afectó al estado desde el pasado lunes. El agua hizo estragos en cinco municipios más, donde algunas casas permanecen aún bajo más de un metro de agua.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien preside el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), hizo el anuncio la noche del jueves, con el fin para atender las necesidades de la población más afectada en los municipios de Teapa, Nacajuca y Macuspana.

Con el anuncio se liberan recursos extraordinarios para dotar de alimento, ropa y medicamento a miles de familias damnificadas.

En un reporte general, Protección Civil dio a conocer que hay 12 mil 215 personas damnificadas en todo el territorio estatal, según un último recuento.

Uno de los municipios más dañados fue Macuspana, donde más de mil 800 habitantes fueron afectados por el desbordamiento de los ríos Tulijá y Puxcatán; en Teapa, más de 2 mil 500 pobladores fueron damnificados por los ríos Pichucalco, Teapa y La Sierra, y en Nacajuca los ríos Samaria, El Mango y San Cipriano afectaron a unas 700 personas.

Pobladores de Macuspana acusaron que el alcalde José Eduardo «Cuco» Rovirosa los tiene olvidados y no ha acudido durante la contingencia a brindarles ningún tipo de ayuda.

Protección Civil informó que también hubo estragos en Jalpa de Méndez, Cunduacán, Huimanguillo, Tacotalpa y Jalapa, donde en coordinación con las autoridades municipales se han realizado supervisiones terrestres, apoyado con traslado de familias a refugios temporales y gestionado ante la Secretaría de la Defensa Nacional la instalación de cocinas comunitarias.

En estos últimos cinco municipios se explicó que continúan los apoyos del Instituto de Protección Civil (IPC) y Ayuntamientos, mediante albergues y asistencia para procurar su integridad física, y resguardar sus bienes inmuebles, además de la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional para la instalación de cocinas comunitarias, entre otras acciones.

El Ejército Mexicano continúa aplicando el Plan DNIII-E de auxilio y rescate a la población. La Conagua ha emitido este jueves una alerta de llegada de más lluvia por el frente frío 26 que toca tierra mañana viernes.