Fuerzas Armadas se afianzan en 4 estados

Mientras que el Ejército y la Marina no participan o serán replegados en operativos de algunos estados, la presencia de las Fuerzas Armadas se afianza en Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guanajuato.

En Sinaloa, las autoridades estatales invierten 740 millones de pesos para construir una base que albergará de forma permanente a tres mil 500 elementos de la Policía Militar, quienes colaboran con las corporaciones locales en los operativos de seguridad.

Al asumir el cargo como gobernador en 2017, Quirino Ordaz Coppel nombró al general Genaro Robles Casillas como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien a su vez designó al teniente Cristóbal Castañeda Camarillo como subsecretario.

En enero de ese mismo año, mil 200 elementos de la Policía Militar llegaron a Sinaloa para integrarse a los operativos de seguridad en el estado y fueron enviados a los 18 municipios. En marzo llegaron otros 900 militares, esta vez para reforzar los operativos en las comunidades rurales de los municipios que registraban la más alta incidencia delictiva, entre ellos la capital del estado.

En 2017, mil 500 elementos de la Policía Federal, la Gendarmería, el Ejército y la Armada arribaron a Veracruz en un intento por controlar la violencia, que en ese año dejó mil 75 homicidios dolosos. El martes, en Perote, aumentaron los elementos de 185 a 550, con lo cual ya sumarían más de  mil 800.

Actualmente, participan en el Grupo de Coordinación Veracruz en las actividades encaminadas a controlar los índices delictivos de alto impacto.

Michoacán

Por su parte, la presencia de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en Michoacán se da en los 230 kilómetros de litoral con los que cuenta el estado.

Sus principales actividades de vigilancia son el puerto de Lázaro Cárdenas, pero éstas se extienden hasta la frontera con el estado de Colima, pasando por los municipios Aquila y Coahuayana, demarcaciones donde la presencia del crimen organizado es cada vez más latente de acuerdo a las advertencias de los grupos de exautodefensas.

Aún más, el gobierno federal instaló cuatro bases navales en los municipios costeros para tener presencia y vigilancia.

En tanto, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen mayor presencia en tierra caliente con la 43 Zona Militar y el 30 Batallón de Infantería en Apatzingán, que patrulla además los municipios de Buenavista Tomatlán, Turicato, Tepalcatepec, La Huacana y otros.

En esta zona, el Ejército mexicano intenta inhibir las acciones violentas de los cárteles que operarán en ese lugar, como Los Viagra y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En Guanajuato

Esta semana, el Ejército reforzó su vigilancia en Guanajuato, donde incluso ya se instaló una base militar en Irapuato y se prevé establecer bases satélite en otros puntos del estado.

El martes, tres mil 200 elementos del Ejército fueron desplegados en coordinación con elementos estatales y municipales, a fin de atajar la escalada de violencia que ha ensombrecido a la entidad.

De esta forma, la suma de 13 mil efectivos federales, estatales y municipales formaran de entrada la fuerza conjunta de seguridad, anunció el gobernador Miguel Márquez Márquez quien se hizo acompañar de la mayor parte de los alcaldes de Guanajuato en rueda de prensa.

Los uniformados recorren ya las calles de León, San Francisco del Rincón, Purísima, Irapuato, Silao, Salamanca, Guanajuato, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío y Celaya, y en breve comenzarán su trabajo en otros municipios que también han sido golpeados por la violencia.