*.- Potosinos sin opción ciudadana *.- Misma estampa, mismo error *.- Pesado lastre para Mahbub

En SLP no tendremos, como en la mayor parte del  País,  la opción ciudadana que, según analistas, hace que  las del próximo domingo primero de julio vayan a ser las más importantes elecciones del Siglo XXI, históricas e inéditas pues, ninguno de los 27 potosinos que buscaron una candidatura independiente logró el registro.

Según el Instituto Nacional Electoral, INE, tuvieron todas las facilidades: dispositivos móviles en los cuales la aplicación estaba funcionando y aunque le hicieron varios cambios sobre la marcha, estos fueron puntualmente notificados a los aspirantes, quienes en todo momento pudieron pedir cuanta explicación quisieran pues hubo tiempo suficiente, pero no lo hicieron.Por supuesto que el INE se deslindará de ésta derrota democrática que enfrentamos los potosinos sin haber, siquiera, ido a las urnas.

Es un batalla ganada por la burocracia, la cerrazón y la ignorancia.Pero también una muestra de que no tenemos ya ese espíritu innovador y democrático que nos caracterizó en la segunda mitad del Siglo XX, eseque derrocó caciques, innovó tendencias y fue pionero nacional en democracia, elecciones y participación social.

¿Será que hemos olvidado nuestra historia? ¿Los temores a una mejor democracia, que es lo que representaría la opción ciudadana, son más fuertes que nuestra «´potosinidad? han dejado de interesarnos? ¿Acaso todos eran simples engatusadores, que se lanzaron sólo a ver si algún partido se interesaba en ellos y les hacía una propuesta, como hizo ya saben quién?

PRUEBA NO SUPERADA

Es una vergüenza que habiendo sido pioneros en la ciudadanización de las elecciones, en la alternancia de México y hasta en la segunda vuelta, ahora nos abstendremos de las candidaturas independientes por indiferencia  y propia voluntad de la ciudadanía y por apatía, protagonismo, mercantilismo y un largo etcétera de quienes dizque aspiraron a la candidatura independiente?

Esto sólo confirma la sentencia: “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen” pues los aspirantes que buscaban el registro no lograron ni el 20 por ciento de las firmas establecidas y si bien es cierto que el INE exageró en los requisitos, lo cierto es que ni siquiera fueron para informar sus resultados.Por tanto, ni siquiera hará falta revisar las inconsistencias de las firmas recabadas que se debieron validar ni para alcaldes, ni para diputados locales.

Este ensayo de aspiraciones fue un absoluto fracaso.Gracias, aspirantes fracasados, por ayudarnos a conformarnos con lo que ya tenemos y no abandonar nuestro nicho de comodidad para, como en los años 50s , 60s y 89s, luchar por perfeccionar la democracia potosina.Gracias por dejarnos sentir que, contra la tendencia mundial de dar la vuelta a los partidos políticos abriendo la puerta a la opción ciudadana, en SLP, gracias a su gris participación hemos retrocedido.

Por lo pronto aquí, seguiremos igual al menos por los próximos 3 años. Una verdadera lástima que no supieran aprovechar esta oportunidad. ¿No cree usted?

SIN VOTO DURO

De acuerdo a la encuesta de Buendía, publicada en El Universal, y que algunos quisieron descalificar asegurando que dicha empresa no es confiable porque tiene contratos tanto con el PAN como con MorenA, cuyos precandidatos presidenciales salieron a la cabeza frente a un distante José Antonio Meade en tercer lugar; el más grave problema que enfrenta el apartidista ex Secretario de Hacienda, es su lejanía y desconocimiento con la base militante de los partidos que lo postulan, sobre todo con  el “voto duro” del tricolor.

Pareciera que hasta ahora han posicionado a Meade como priista ante los no priistas y se les ha olvidado o dejaron de lado presentarlo ante ellos mismos, por lo que ayer hubo una reunión de evaluación y análisis a éste trabajo demoscópico en donde se reconoció el yterro pero, igual que nuestros aspirante “balines”, lew dieron poco valor.

Al menos es lo que se desprende de la conclusión de que el panorama les mejorará en cuanto arranquen las campañas formales, en marzo próximo, ya que posicionar a Meade como priísta, era la meta de la precampaña.

La pregunta es: ¡De qué sirve  eso, si los priístas en su mayoría aún lo desconocen?Que la base militante donde radica el voto duro tricolor, ese que de entrada le proporcionaría una tercera parte de la votación a su candidato no militante, ignore aún quién es y que ha hecho  su candidato presidencial, significa que las dirigencias nacional, estatales, distritales y municipales del PRI y de sus sectores y organizaciones han hecho lo mismo que nuestros fracasados aspirantes a candidatos independientes: se han dormido en sus laureles.

Lo importante sería saber si lo hacen por mensos (que no es creíble pues al menos en mañas se las saben de todas, todas) o porque a eso están jugando. ¿Será?

FLACO FAVOR

Según Aurelio Nuño, Coordinador General de la campaña presidencial del tricolor, “es un resultado sesgado pues José Antonio Meade es el más preparado y más calificado de los tres, Sin embargo la encuesta no habla de eso, sino de la intención del voto de los encuestados durante la semana pasada y en eso, AMLO quedó casi al doble que Meade.Algo parecido pasa aquí con Luis Antonio Mahbud Sarquís, próspero empresario, ex presidente de Concanaco estatal y nacional, con preparación académica y perfil ciudadano pues nunca militó en ningún partido.

Sin embargo, flaco favor le hicieron cuando lo mandaron con la diputada huasteca Rebeca Terán Guevara como compañera de fórmula pues la legisladora no es querida ni en su propia tierra, Xilitla, donde quiso ser presidenta municipal y por corrupta la rechazaron. Nadie va a olvidar y los que lo ignoraban lo sabrán, que esta legisladora ha lucrado con el poder, traficó influencias pues logró apoyos de la Federación a nombre de un hijo para construirse un vivero de plantas cafetaleras en tierras de su madre que ahora son suyas; Nadie olvida el bochornoso caso del “pase de charola” que hizo entre cañeros y empresarios huastecos para “la campaña de Carreras” y mucho menos pasarán por alto sus cuantiosos fraudes  a humildes campesinos que le dieron sus ahorros no una sino en tres distintas ocasiones por una vivienda que nunca les han entregado.¿Estarán jugando a que Mahbud la ayude a ganar o a que el empresario también pierda?

Porque por su lado el PAN y el PRD sobre todo la Gallardía va con todo por éstas dos posiciones y si bien, la fórmula femenina perredista, en caso de no cambiar, recaerá en la esposa de Ricardo Gallardo Jr,, por lo que iría cargada de nepotismo, nadie tan impresentable como la peiiata Terán. Al costo.