Viento en Oaxaca causa volcaduras, arranca techos…

Los fuertes vientos provocados por el Sistema Frontal número 25, provocaron en volcadura de cuatro tractocamiones en las últimas horas en el tramo La Ventosa-La Venta, en la región del Istmo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).

Heliodo Díaz Escárraga, director de la dependencia no reportó lesionados, sólo daños materiales en todos los casos, además confirmó “mantiene la alerta permanente en este tramo carretero”.

Las rachas de viento, superiores a los 120 kilómetros por hora, obligaron a varios operadores de tráileres estacionarse a la orilla de la carretera federal.

El evento de “Norte” también ocasionó el desprendimiento de techos de lámina y carrizo en los municipios de Santa Catarina Juquila, Asunción Ixtaltepec, Salina Cruz, Santo Domingo Ingenio y San Juan Lachao

Mientras que en Merced del Potrero, San Andrés Chicahuaxtla, San Isidro, y Santo Domingo del Estado el viento derribó algunos árboles sobre los caminos locales, afectando el cableado eléctrico.

Por lo anterior, Protección Civil solicitó a directivos y padres de familia valorar la suspensión temporal de clases, pues el transito local corre el riesgo de quedar incomunicado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes desplegó la maquinaria pesada a la carretera federal 175, Oaxaca-Tuxtepec, para retirar los árboles y el lodo que obstruyen ese trayecto.

Por otra parte, la refinería de Pemex, Antonio Dovalí Jaime, en el puerto de Salina Cruz, informó que parte de la barda perimetral de la terminal marítima de la empresa, sufrió daños por los fuertes vientos. El lugar quedó acordonado, por lo que no representa peligro para la población civil.

En el mismo puerto, Protección Civil Municipal desalojó la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” debido al riesgo de desprendimientos de la techumbre del plantel.

En tanto, la Capitanía de Puerto de las Bahías de Huatulco determinó hoy por la mañana el cierre a la navegación menor por oleaje elevado generado por los efectos de viento fuerte en el Golfo de Tehuantepec.