Se triplican pruebas para la detección de VPH en 2017

En 2017 en la Secretaría de Salud, al llegar a la cifra de 22 mil 500 pruebas realizadas, sobre todo en pacientes de 35 a 64 año

La realización de pruebas para detectar Virus de Papiloma Humano (VPH) en mujeres se multiplicó a razón de casi 3 a 1 en 2017 en la Secretaría de Salud, al llegar a la cifra de 22 mil 500 pruebas realizadas, sobre todo en pacientes de 35 a 64 años, informó la Secretaría de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Dio a conocer que estas pruebas de citología cervical se realizan a todas las mujeres que lo solicitan en las unidades de salud, además de la prueba del Virus del Papiloma Humano, la cual pretende de la manera más confiable confirmar la presencia de algún genotipo de VPH. Agregó que esta prueba se realiza desde el 2010 en los Servicios de Salud, a través de la valoración del Laboratorio Estatal de Salud.

Detalló que esa cifra representa casi el triple de lo realizado en 2016 que fueron 8 mil 891 pruebas en todo el estado y va encaminado a preservar la salud de las mujeres potosinas, esa situación ha permitido tamizar a un 90% de la población meta, y recordó que el VPH es una enfermedad que puede desarrollar cáncer del cuello uterino.

Dijo que la prueba de VPH es confirmada en las instalaciones del Laboratorio Estatal y permite tener una fortaleza en la detección temprana, y una vez que se ha detectado una prueba positiva se conoce el tipo de virus que es, y después se envía a conocer el grado de lesión a una clínica de colposcopía; pero es muy importante porque esa paciente ya se tiene en control y seguimiento desde ese momento.

Por último, reiteró que tener una fortaleza clínica en el Laboratorio de VPH permite al estado estar en la vanguardia de la atención y detección oportuna del virus de papiloma, el cual puede provocar cáncer cérvico-uterino; por lo que invitó a las mujeres de entre 25 y 64 años a realizarse la prueba de papanicolau, a fin de que tener la respuesta muy rápida a través del Laboratorio de VPH.