La cosmovisión de la literatura indígena

Hay una grieta que se está abriendo en esa pared, que es precisamente el olvido en el que se tenía a las letras indígenas. Pero es ganada a pulso por nuestra gente. No es un regalo”, esas fueron las palabras del escritor zapoteca, Esteban Ríos, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2007. Sin duda son palabras que no solo marcan a un grupo que como bien dice, busca un espacio y reconocimiento dentro de una sociedad, empezando desde un ámbito tan evidente como la literatura, pero que abarca un gran espectro.

El trabajo de escritores, poetas zapotecas, huicholes y descendientes mayas, entre otros, son un gran ejemplo de cómo dentro de una industria literaria buscan reivindicar una milenaria tradición literaria ajustada a las corrientes contemporáneas. Y es que en ocasiones pareciera ser que la literatura indígena es algo ajeno al mundo contemporáneo y sí, claro que contiene un gran valor pues también sirve como medio de preservación de las lenguas, pero hace falta un trabajo mucho más integral dentro del mundo académico y literario para su difusión.

El valor de la literatura indígena, en mi opinión, recae en la cosmovisión del mundo que plasman sus textos y que en ocasiones, no significa que esté mal, pero que la literatura contemporánea no evidencia de la misma manera. Cuando lees esos textos, el autor logra cautivar en el lector esa capacidad descriptiva por narrar o inspirarse en sus orígenes, tradiciones, en su cultura. Es importante reconocer por ejemplo todos los premios con incentivos económicos para la literatura indígena, sin embargo creo que la concientización y reconocimiento de esta literatura en una laboral integral de toda una sociedad.

Liliana García Vargas 

ECOS DEL DEBATE

“La preservación de las lenguas indígenas a través de la literatura”

“Preservar las lenguas indígenas es una oportunidad de ver el mundo desde otra perspectiva, una tarea de todos y una deuda interna aún pendiente con quienes desde su origen han luchado y garantizado la continuidad y presencia de la historicidad multicultural que ha forjado y distinguido nuestra identidad como nación”.

Rodolfo Reyes Leyva, colaborador Mar Adentro.

“Darle difusión a la literatura indígena es de vital importancia no sólo para preservar las lenguas indígenas, sino también para darles la presencia que merecen estos pueblos y comunidades dentro de nuestra propia identidad nacional. El estudio de las lenguas indígenas y su literatura deberían ser materias obligatorias en las escuelas mexicanas”.

Ana Lourdes Cajal Ramos, colaboradora Mar Adentro. 

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“La expresión a través de las palabras”

Para Hubert Melina, seudónimo que ha utilizado para sus escritos, todo inició cuando era niño y en su pueblo en algún momento unos sacerdotes dejaron libros a su familia, estos estuvieron abandonados y él conforme aprendió a leer, los encontró y empezó a hojearlos.

“Me pareció interesante ver en ellos mundos muy distintos y esos eran del antiguo islam, la segunda guerra mundial, pero el primero fue el que más me interesó, hablaba de Mahoma, animales extraños, personas que ardían, y distintos mundos,  eso despertó en mi la curiosidad de si había mundos de este tipo en lugares donde yo no conocía…”

Ese fue el primer acercamiento con la literatura para Hubert Melina, un joven que tal vez en aquel entonces, en su encuentro con los libros y sus historias, jamás pensó que después de unos años, él sería el autor de nuevos y maravillosas historias siendo reconocido por su trabajo con distintos premios, el más reciente, en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde obtuvo el V Premio de Literaturas Indígenas de América.

Pero si Hubert se pudiera autodefinir, ¿cómo se definiría?

“Hubert sería un xabo me’phaa, para los Mè´phàà significa carne que habla a través de la memoria oral.”

Y es que justamente es a través de la memoria oral, de la literatura indígena, que nos contagia con esa pasión por escribir, pero sobre todo narrar esas historias que sus ojos ven.

“…quise buscar y conocer más distintas culturas. Ahí empecé a meterme en distintas lecturas, ahí empecé también a quererme expresar con mis palabras a través de la poesía de mi pueblo, contar las historias de mi pueblo y compartir también las historias que otros compartían conmigo.”

Esa experiencia es algo que le gustaría más y más niños vivieran y encuentren lo mismo que él, seres maravillosos en lo imaginario de las culturas.

A lo largo del camino ha encontrado, se ha conmovido e inspirado en los poetas de la memoria oral de su pueblo, ancianos que hacen pedido de novia, de lluvia, rituales a los difuntos, en su poética está presente todo el simbolismo de su cultura, por eso la siento más suya. Pero tampoco puede dejar de mencionar a autores en lengua castellana, Max Roja, Gilberto Owen, poesía de todo tipo han influenciado el trabajo de Hubert.

Su sistema de creación está en la memoria oral…

“La transición a la escritura es reciente, por eso no vas a encontrar mucho trabajo escrito sobre los pueblos, eso no significa que no tengan una tradición de creación, si no que su tradición es milenaria pero no está escrita ese es el problema y por lo que les lleva a exclusiones políticas.”

¿Qué es lo que más valoras de los jóvenes?

“La fuerza, cuando uno es joven es cuando más aprendes del mundo, cuando más construyes en colectividad, cuando más esperanza tienes, más proyectos hay, ese es el momento en que vas conociendo a los amigos, compartiendo esperanzas, compartiendo los caminos con alguien.

Te vas a algún lado, las fiestas, compartes tus sentimientos y les cuentas los proyectos de futuro y creo que es el momento en que uno se vuelve humano, el tiempo en que la vida se reafirma como humana, eso es lo que pienso que hay en la juventud, ese punto de fuerza, de reafirmar que aquí estamos construyendo a pesar de muchas cosas.”

Hubert Melina, un joven que representa muchos otros, con intensas ganas por afrontar la vida, por utilizar la oralidad para luego plasmarla en escritos y alzar la voz para defender sus raíces, su cultura.

Completa la frase “El mundo sería mejor si…”

“Se respetaran los derechos de todas las culturas, sus diferencias.”

Mensaje para los jóvenes “Súmate a Mar Adentro”

Creo que nunca dejen de pensar en su tiempo, nos tocó este tiempo y hay muchas cosas que corren y suceden mientras viven, sugiero pensar en ello y escribir para dejar constancia a las nuevas generaciones sobre lo que nos está tocando vivir, no importa si son cosas malas o buenas, dejar constancia, memoria, para que se pueda construir siempre un mundo mejor, basado justo en el respeto a las diferencias.