Bruno Mars se encumbra en los Grammy

“Para mí, 95 por ciento de la música es sobre el amor. Por eso es que los hombres de las cavernas estaban golpeando piedras para reunir a todo el mundo en torno al fuego y hacer que se sintieran sexy”, así se expresó el cantante Bruno Mars para explicar el éxito de su tema “That’s What I Like”, que la noche de ayer le dio uno de los seis premios Grammy que lo hicieron el gran protagonista de la entrega.

El cantante hawaiano se impuso en la gala que se celebró en el Madison Square Garden, en las categorías principales: Mejor Álbum para 24K Magic, Mejor Grabación para su tema “24K Magic”. Mars, de 32 años, recordó que ya a los 15 años se presentó en un show en Hawái llamado “Polinesia Mágica” donde cantó una serie de temas que inspiraron el álbum que hoy se llevó el máximo galardón de la noche: “Era increíble a los 15 años”, recordó hoy, lo que generó risas entre el público.

Al comienzo de la ceremonia quien tuvo su momento protagónico fue el artista del hip-hop Kendrick Lamar. Rodeado de soldados, se dejó uno de los primeros momentos memorables de los premios Grammy, que se realizaron en el Madison Square Garden de Nueva York, interpretó el tema “XXX”, junto a U2, uno en el que explora el pasado violento que sentó las bases de Estados Unidos. Bono y el guitarrista The Edge lo acompañaron interpretándola.

En total recibió cinco premios, el más importante fue el de Mejor Álbum de Rap por su trabajo en DAMN: “Esto es especial, porque el Rap me hizo recorrer el mundo (…) Se trata de pintar en un lienzo para el mundo entero, para las próximas generaciones, el hip hop lo ha hecho por mí”, dijo.

“Cuando era joven pensaba que (el hip-hop) se trataba de mujeres, autos y ropa, pero en realidad se trata de expresarte tú mismo. Es poner pintura en el lienzo para que el mundo evolucione, para que escuche y para la generación que viene”, agregó Lamar.

Los números musicales fueron protagonistas de la velada, desde ese arranque poderoso de Lamar. Lady Gaga cautivó con una emotiva interpretación de “Joanne”; Sam Smith hizo lo propio con “Pray” y Sting cantó “Englishman in New York”.

Era la edición 60 y fue propósito para revivir temas que han sido históricos. Así fue que PINK tomó el scenario para cantar “Wild Hearts Can’t Be Broken”; Kesha subió al escenario para dar vida a “Praying”, acompañada por otras cantantes, entre las que destacó Cyndi Lauper, quien culminó su parte entre lágrimas, mientras que el más espectacular de los números fue el de U2, sobre un edificio frente a la Estatua de la Libertad.

Luis Fonsi y Daddy Yankee no lograron ninguno de los tres premios a los que aspiraban; sin embargo, en la memoria quedan sus nominaciones y récords, pues “Despacito” es la primera canción en español desde “La bamba”, en competir en las categorías principales. Además realizaron una presentación de su tema en el escenario, para la historia.

La cantante colombiana Shakira, con El Dorado, ganó hoy el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Pop Latina, en la que competía con intérpretes como Juanes o Natalia Lafourcade. El anuncio fue hecho durante la pregala de los Premios Grammy que se celebra hoy en Nueva York, ciudad a la que llegó esta ceremonia después de quince años de ausencia.

La intérprete colombiana no estaba presente en el Madison Square Garden para recibir el premio, pero sí lo estaba el puertorriqueño Residente, que con su obra Residente ganó la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino, Música Urbana o Alternativa.

En las otras dos categorías de música latina, Aida Cuevas con Arrieros somos ganó la de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, y Rubén Blades con Roberto Delgado y su orquesta, con Salsa Big Band, en la de Mejor Álbum de Música Tropical Latina.

El otro protagonista

 

Kendrick Lammar

Mejor Álbum de Rap  Damn

Mejor Interpretación de Rap  “humble”

Mejor Canción de Rap  “humble”

Mejor Video Musical  “humble”

Mejor Interpretación Cantada de Rap “Loyalty”

Más ganadores

Residente – Residente

Mejor Álbum de Rock Latino

Aida cuevas – Arrieros somos

Mejor Álbum de Regional Mexicana

Alessia Cara

Mejor artista nuevo

Portugal the man  “feel it still”

Mejor Interpretación Grupal de Pop

The National sleep well beast

Mejor Álbum Alternativo

Chris Stapleton

Mejor álbum country