*.- Cisma priísta por senaduría *.- Carreras cambió su bono *.- Eficiencia de FCHM

Se anticipaba difícil, pero no al grado que llegó. La  candidatura al senado por el PRI sume al tricolor en  una gran crisis que desde ya reclama una sabia “operación cicatriz”.

Esto, luego que en las últimas horas, desde el CEN desataron la gallera del priismo potosino al anunciarse la autorización al empresario Luis Antonio Mahbud Sarquís para competir, como simpatizante no militante, por la candidatura al senado en nuestra entidad.Militantes de la vieja guardia, como el director de la Promotora del Estado y ex alcalde vállense, Juan José Ortiz Azuara, convocaron en Wathsapp para hoy, a una manifestación a favor del ex Comisionado Nacional de la PF, Enrique Galindo quien, por su parte, pospuso para este mediodía su registro para el mismo cargo.

Cabe señalar que Mahbud Sarquís se registró ayer en el CDE del PRI al filo del mediodía acompañado por su esposa, hijos y algunos simpatizantes y que, minutos después arribó al sitio un grueso contingente acompañando al Maestro Galindo quien de pronto se detuvo, anunció que posponía para este día su registro, toda vez que el término se amplió y así se lo permitía y al retirarse alcanzó a cruzarse con los acompañantes de Mahbud, lo que se interpretó como una “demostración de fuerzas”.

Todo indica que a Galindo se le trata de forzar a aceptar la “rifa del tigre”, léase la candidatura tricolor para la alcaldía de ésta capital, a lo que éste se resiste y lo condiciona a que lo dejen participar en una contienda interna, siempre y cuando haya piso parejo.

GALINDO SIGUE PRESIONANDO

De perder en buena lid, iría por la alcaldía. Sin embargo no tiene buenas expectativas porque los priístas, al menos su cúpula, hace años que no acepta la competencia interna pues la experiencia les dicta que siempre los divide y en éstos momentos es vital mantener la unidad interna para mantenerse en Los Pinos y no van a permitirse experimentos democráticos.

Además, Mahbud, en su condición de simpatizante no militante, va en la misma tónica del precandidato presidencial José Antonio Meade. con quien también tiene cercanía, además de coincidencia.En primera instancia, a Galindo se le ha permitido el registro, por lo cual lo tienen previsto para este mediodía, sin embargo, hasta el momento de redactar este

BURÖ POLÏTICO no conseguía garantías de competir en igualdad.Esto, porque corrieron versiones de que para catapultar a Mahbud Sarquís, el gobernador Juan Manuel Carreras cambió el sentido de su “bono” de primer priista del estado, PPE, y en vez de apoyar al brazo derecho de su esposa en el DIF Estatal, Cecilia González Gordoa, lo usó a favor del expresidente nacional de CONCANACO.Así que Galindo teme que sólo lo usen para validar la candidatura del no militante, aún y cuando oficialmente tenga ya el respaldo del PVEM quien, a decir de algunos de sus cercanos, dada la abierta rivalidad entre el gobernador Carreras y su dirigente estatal, Manuel Barrera Guillén; estaría dispuesto a llevarlo como candidato al Senado y romper la alianza a éste nivel.

DECISIÓN DE CARRERAS

El Verde apoyará también las aspiraciones de Alejandro Segovia para la alcaldía de Matehuala, así como las candidaturas de José Luis Romero Calzada, y Oscar Bautista Villegas, sus compañeros de la LXI Legislatura, a las diputaciones federales del I y III Distritos con cabeceras en Matehuala y Rioverde, respectivamente.Sin embargo, Galindo insiste en mantenerse dentro del PRI, de modo que su vena institucional lo impulsa a seguir negociando en torno a una “candidatura de unidad”, nos dijeron, aunque no nos comunicaron en qué términos y para nosotros, está en chino.

Por lo pronto cabe precisar que la fórmula propuesta hasta anoche, era la del empresario Mahbud en primer término y la diputada local Rebeca Terán de Guevara en la segunda fórmula, en un trueque que nadie nos pudo explicar pues, de acuerdo a la ley de equidad de género, la primera posición recaería ésta vez en una mujer y al parecer, no será así.

En el PRD también negocian el trueque de fórmulas para el senado pues, mientras la única mujer de peso, la diputada federal Erika Briones, muere por presidir el municipio de Villa de Reyes, desdeñando la senaduría; el dirigente estatal sueña con llegar a esa posición.Por lo pronto en el PAN ya están listos para medir fuerzas en la contienda interna por la segunda fórmula que les corresponde en “Por México al Frente>”: Juan Pablo Escobar y Marco Antonio Gama Basarte. El ex gobernador Marcelo de los Santos se auto descartó desde que supo que de insistir, sería segundón de una perredista, según la negociación de Ricardo Anaya.

DESTRABARON FISCALÍAS

Así, corrieron las horas entre versiones de forcejeos y presuntas declinaciones; de rebeliones y engatusamientos y añoranzas de viejos rituales donde los chantajes e imposiciones dieron la nota. Lo cierto es que hasta hoy, cuando cierren los registros, se sabrá a que atenerse con respecto  al Maestro Enrique Galindo.

En éste marco y muy callada pero eficientemente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fernando Chávez Méndez, dio cátedra de buen operador político pues, cuando todo mundo pensaba que por segunda vez rechazarían las ternas para Fiscales Anticorrupción y Electoral, logró que se aprobara por mayoría, con 20 votos a favor en ambos casos.

El asunto estaba trabado y parecía imposible sacarlo adelante, pero al final optaron por la mejor decisión y así, desde el viernes “Habemus Fiscales en SLP”.Jorge Alejandro Vera Noyola, para nosotros la mejor carta de la terna, y Javier Montalvo son, desde el viernes, primeros Fiscales Anticorrupción y Contra Delitos Electorales, respectivamente.

Ese mismo día, el Secretario General de gobierno, Alejandro Leal Tobías, hizo llegar al Congreso del Estado la Iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría de justicia del Estado a fin de transformarla en Fiscalía General del Estado e incorporar a su estructura las otras dos fiscalías. Todo sea por una mejor justicia en SLP-