Turquía detiene a 14 presuntos yihadistas

Policía turca informó hoy que ha detenido a 14 extranjeros supuestamente vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que entraron en el país desde Siria.

Según las fuerzas de seguridad, siete de los sospechosos son de nacionalidad argelina, dos son iraquíes, dos sirios, una es holandesa, uno es británico y otro es egipcio, señala el rotativo Hürriyet.

Según ese medio, existen órdenes de detención de la Interpol sobre la ciudadana holandesa detenida y uno de los argelinos, que vivían en Holanda, así como sobre el británico.

Todos fueron arrestados en Sanliurfa, provincia fronteriza con Siria, mientras que la prensa local asegura que entraron ilegalmente en Turquía con la ayuda de la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El sospechoso de nacionalidad iraquí, Kefah Basheer Hussain, aseguró en los interrogatorios ser un alto cargo de Estado Islámico.

La Policía turca cree que Husain perteneció a la red de Al Qaeda en Iraq y posteriormente se unió al EI.

Un tribunal decretó prisión preventiva para 13 de los detenidos, y dejó al ciudadano egipcio en libertad bajo control judicial.