En lo que va del año la Secretaría de Salud registra 13 trasplantes en SLP

  • Informa la dependencia sobre una extracción multiorgánica de córneas, riñones, hígado y músculo esquelético en el Hospital Central, donde se calcula podrá beneficiar a cerca de 100 pacientes en el estado y el país.

En lo que va del año, la Secretaría de Salud en materia de trasplantes ha comenzó bien, la titular de la dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez tuvieron una extracción multiorgánica de córneas, riñones, hígado y músculo esquelético en el Hospital Central, donde se calcula podrá beneficiar a cerca de 100 pacientes en el estado y el país.

La funcionaria comentó que las córneas y los riñones se quedaron en San Luis Potosí; mientras que el hígado y el tejido musculo esquelético fueron enviados al Instituto Nacional de Nutrición en la Ciudad de México.

Dio a conocer que el año pasado se rompió el récord de trasplantes al quedar a solo siete de los 300 procesos realizados, lo que ubica al estado entre los primeros sitios del país y al Hospital Central como el segundo nosocomio más importante del país en materia de procuración y trasplante de órganos.

Uno de los beneficiados, gracias a la donación de órganos es don Alfonso Hernández, habitante de la comunidad “La Subida”, población Tének cercana al municipio de Ciudad Valles, quien estuvo en espera de un riñón compatible desde el mes de julio del 2017  y que la madrugada de este martes fuera intervenido quirúrgicamente para que le fuera implantado uno de los dos riñones que se extrajeron el pasado lunes.

El paciente recibió apoyo del Voluntariado de la Secretaría de Salud, quien le ha costeado el medicamento inmunosupresor desde el año pasado, mismo que no es cubierto por el Seguro Popular y que tiene un alto costo económico. El medicamento inmunosupresor continuará suministrándosele por más tiempo, en espera de que el  nuevo órgano no sea rechazado por el paciente.

En tanto que el costo completo de la cirugía de Alfonso será cubierto por la propia Secretaría de Salud y el Patrimonio de la Beneficencia Pública; y actualmente se recupera satisfactoriamente.

Finalmente, el Voluntariado de Salud aportará el medicamento inmunosupresor que se requiere posterior a la cirugía hasta por un año, ya que desde que se diagnosticó su padecimiento renal Don Alfonso dejó de trabajar. Él tiene 40 años de edad, su familia es de escasos recursos e incluso su esposa prepara tamales para ayudarse con recursos para cubrir los traslados y comidas cuando él se encontraba en sesiones de hemodiálisis en el Hospital General de Ciudad Valles.