Arancel a lavadoras tumba al peso, pero Trump lo levanta

El peso volvió a sufrir durante la jornada cambiaria de ayer, otra vez a causa de la retórica proteccionista del Gobierno de Estados Unidos, que ayer anunció la imposición de aranceles a sobre lavadoras residenciales de gran capacidad y paneles o módulos solares producidos en México, China y Corea.

En la sesión ayer el peso cerró en 19.00 unidades por dólar, aunque por la mañana había escalado hasta los 19.10 pesos por cada billete verde, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que las conversaciones sobre la modernización del tratado comercial trilateral “se están moviendo bastante bien”.

La Oficina del Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, anunció que impondrán salvaguardas a las lavadoras para uso doméstico por un período de tres años que irán de 20% hasta 50% y bajarán gradualmente para llegar a un rango de entre el 16% y 40 por ciento.

La Secretaría de Economía de México “lamentó” la decisión por considerar que las exportaciones mexicanas de dichos productos no perjudican a la industria estadounidense.