Ratifica Tribunal Electoral amonestaciones contra diputados locales del PAN

Magistrados mantienen la sanción contra Héctor Mendizábal Pérez y Mariano Niño Martínez.

El Pleno del Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) ratificó la sanción de amonestación impuesta por la Comisión de Orden de la dirigencia nacional del PAN en contra de su diputado local, Héctor Mendizábal Pérez.

Con un voto en contra y dos a favor en medio de debates y juicios ciudadanos, se confirmó la sanción al diputado panista, el falló fue en el mismo sentido de ratificar la amonestación en contra del también legislador local Mariano Niño Martínez.

La sesión de este martes se desarrolló bajo controversia entre la magistrada supernumeraria, María Concepción Castro Martínez en contra del presidente del Tribunal, Oskar Kalixto Sánchez, quien le impidió participar en la sesión al ser la suplente del magistrado Rigoberto Garza de Lira, quien se excusó de participar; finalmente Kalixto impuso la presencia del tercer magistrado supernumerario, Román Saldaña.

La magistrada Yolanda Pedroza Reyes, único voto en contra de la sanción a Mendizábal, argumentó que era inválido que el TESLP juzgara a un legislador por sus acciones y dichos en el Poder Legislativo, ya que ello constituía una violación a la inmunidad parlamentaria; sin embargo, Kalixto Sánchez argumentó que ese tema no estaba en discusión. Finalmente la votación fue de dos votos a favor de la ratificación de la sanción (Oskar Kalixto y Román Saldaña) y uno en contra (Yolanda Pedroza).

La sanción ratificada por el TESLP no afecta las aspiraciones de ambos legisladores de participar en el proceso interno panista, pues la convocatoria para cargos federales fue modificada en días pasados y en la nueva versión no se incluye la amonestación como limitante para participar.