Greta Gerwig, quinta mujer nominada a Mejor Dirección en la historia del Oscar

Greta Gerwig con su película Lady Bird ha conseguido unirse al selecto grupo de directoras nominadas a los premios Oscar. Un ‘club’ desgraciadamente muy exclusivo en el que solo la acompañan otros cuatro nombres: Lina Wertmüller que fue candidata al galardón con Siete Bellezas, Jane Campion que optó a la estatuilla con el drama El piano, Sofia Coppola con Lost in Translation y la única ganadora de la estatuilla -hasta la fecha- Kathryn Bigelow con En Tierra hostil.

Entre Patty Jenkins, Sofía Coppola, Maggie Betts, Kathryn Bigelow o Angelina Jolie, el número de mujeres que están haciendo películas interesantes y el deseo de brillar y atraer luz sobre ellas y sobre mujeres productoras, directoras o ejecutivas, todo eso es por lo que me siento emocionada», afirmó hace días la directora en declaraciones a Variety al ser interrogada sobre el posicionamiento femenino en la industria cinematográfica.

Ya en los Globos de Oro, muchas voces criticaron la ausencia de una mujer en el apartado de Mejor Director. Y es que a pesar de que Lady Bird se llevó el galardón a Mejor Película en la categoría de comedia o musical, su directora Greta Gerwig no estaba entre las candidatas al galardón a la mejor dirección, al igual que ninguna otra cineasta.

Entre las que alzaron la voz ante esta desigualdad estuvo Natalie Portman que manifestó durante la gala, al presentar el premio, que todos los candidatos al Mejor Director en Globo de Oro eran hombres.

Portman entrevistó, recientemente, a Gerwig después de la proyección de Lady Bird. En esta entrevista la directora señaló la importancia de las voces femeninas en el mundo del cine para desarrollar sus propias historias.

Creo que las mujeres tienden a centrarse en historias que los hombres no tienen el privilegio de ver», dijo Gerwig que también ha sido nominada por el Sindicato de Directores de los Estados Unidos, convirtiéndose así en la novena mujer en recibir esta candidatura.

Tras su ausencia en los Globos de Oro, Greta Gerwig sí que estará, al menos, entre los candidatos a llevarse el Oscar a la Mejor Dirección. Los otros nominados al Mejor Director de este año son Paul Thomas Anderson (El hilo invisible), Guillermo del Toro (La forma del agua), Christopher Nolan (Dunkerque) y Jordan Peele (Déjame salir). Lady Bird también opta al galardón como Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guion Original.

Lady Bird se ha convertido además en el décimo tercer filme nominado al Oscar a la Mejor Película dirigido por una mujer. Esta lista la completan Hijos de un Dios menor de Randa Haines, Despertares de Penny Marshall en El príncipe de las mareas de Barbra Streisand, El piano de Jane Campion, Lost in translation de Sofia Coppola, Pequeña miss sunshine de Jonathan Dayton y Valerie Faris, En tierra hostil de Kathryn Bigelow, An education de Lone Scherfig, Los chicos están bien de Lisa Cholodenko, Winter’s Bone de Debra Granik, La noche más oscura de Kathryn Bigelow, Selma en Ava Duvernay. Ahora, se une la película dirigida por Greta Gerwing (Lady Bird).

La 90ª edición de los premios Oscar tendrá lugar el domingo 4 de marzo con La forma del agua, el filme de Guillermo del Toro, como gran favorita con 13 nominaciones.