Cosas de la Ciudad: No hay priístas que se animen a ir por la capital y Soledad

 

  • Ratifican sanción contra diputados locales panistas
  • Siguen los conflictos dentro del Tribunal Electoral de SLP

Por el Diablo Cojuelo

RATIFICAN DENUNCIA.- El Tribunal Electoral de San Luis Potosí ratificó la sanción de amonestación impuesta por la Comisión de Orden de la dirigencia nacional del PAN en contra los diputados locales panistas, Héctor Mendizábal Pérez y Mariano Niño Martínez.

CONTROVERSIA.- Por cierto la sesión de ayer se desarrolló bajo controversia entre la magistrada supernumeraria, María Concepción Castro Martínez en contra del presidente del Tribunal, Oskar Kalixto Sánchez, quien le impidió participar en la sesión al ser la suplente del magistrado Rigoberto Garza de Lira, quien se excusó de participar; finalmente Kalixto impuso la presencia del tercer magistrado supernumerario, Román Saldaña. Así se las gasta el Magistrado Presidente.

NO AFECTA.- Lo que cabe aclarar que la sanción no afecta las aspiraciones de ambos legisladores de participar en el proceso interno panista, pues la convocatoria para cargos federales fue modificada en días pasados y en la nueva versión no se incluye la amonestación como limitante para participar.

SIN AVANCES.- Por otra parte, La plataforma política Ganemos y el Frente Ciudadano Anticorrupción lamentaron que no haya avances en las investigaciones en los actos de corrupción del Congreso del Estado con la entrega de apoyos, esto con el caso del diputado Mariano Niño Martínez, quien los gestionó ante la Junta de Coordinación Política y nunca llegaron a sus beneficiarios y temen que para dar carpetazo se esté negociando la aprobación del fiscal Anticorrupción.

CANDIDATO COMÚN EN SLP.- Pues en la capital potosina, Soledad y Tamazunchale habrá candidato común del PRI, PANAL y PVEM, acorde a lo manifestado por el dirigente estatal priísta, Martin Juárez Córdova. El tricolor cederá también las diputaciones locales cederán los distritos XI y XV. En lo que se refiere a las alcaldías de SLP y “Chole” está más que claro que ningún priísta las quiere.

RIESGO DE INCENDIO.- No debe tomarse a la ligera el señalamiento de Protección Civil Municipal, en el sentido de que 10 establecimientos que operan en la ciudad se encuentran en riesgo de incendio. Están fabricados de diversos materiales inflamables como la palma. Aunque en su momento fueron una atracción está claro que ahora son un peligro y debe ponerse remedio a esta situación, para seguridad de los clientes, empleados y vecinos de estos sitios.

SEXTO LUGAR.- San Luis Potosí es sexto lugar nacional con mayor incremento anual en actividad industrial con el 7.5 por ciento, de acuerdo con recientes indicadores dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que refleja el dinamismo en la atracción de inversiones y liderazgo del estado tanto en la región Centro-Bajío y en el país, dijo el Gobernador JM Carreras.

MILLONARIA INVERSIÓN– Ante miembros de la CMIC, el mandatario estatal JM Carreras informó que que será realizada una inversión de 5 mil millones de pesos, en los próximos tres años en materia de infraestructura tanto carretera como de servicios, turismo, seguridad pública, entre otras.

LICENCIAS Y FISCALES.- El presidente de la Directiva del Congreso, Fernando Chávez Méndez, señaló que los diputados que busquen contender en elecciones deben solicitar licencia. En lo que se refiere al Periodo Extraordinario de Sesiones, convocado para el 30 de enero, dijo que uno de los temas principales será el de la votación de las ternas para los fiscales especializados en delitos de corrupción y en materia electoral.

CÁNCER INFANTIL.- Aunque no lo crea es la principal causa de muerte por enfermedad entre los niños y jóvenes de SLP. En el país hay más de 2 mil defunciones anuales en promedio y un aproximado de 68 casos anuales en el estado potosino.