En San Luis Potosí aún hay policías que no han aprobado los Exámenes de Control y Confianza y no han sido dados de baja pese a que así lo marca la ley, ante esta situación que se vive a nivel nacional la Secretaría de Gobernación ha solicitado a los estados deberán «depurar” a los ocho mil 921 elementos que reprobaron las evaluaciones.
De acuerdo a datos del Diagnostico Nacional realizado por la Segob a finales del año pasado, el estado de fuerza a nivel nacional de las policías estatales preventivas es de 128 mil 922 policías que dan una cobertura de 1.1 policías por cada mil habitantes.
De éstos, 127 mil 379 han sido evaluados y 8 mil 921 (6.9%) cuentan con resultado no aprobatorio en la evaluación de control de confianza para ejercer la función de seguridad pública, por lo que, al restar los no aprobados, el estado de fuerza real operativo es de 120 mil 001 elementos.
Los elementos que no aprueben los exámenes deben ser dados de baja así lo marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (en los artículos 96 y 97) que señala que el cien por ciento de los elementos operativos en activo de la policía preventiva estatal deberá contar con resultado aprobado y vigente en las evaluaciones en materia de control de confianza.
La vigencia de dichas evaluaciones es de tres años, y aquellos elementos que cuenten con resultado no aprobatorio en las evaluaciones en materia de control de confianza deberán separarse de toda actividad operativa o con acceso a información sensible y deberán ser dados de baja previa indemnización.
El indicador se refiere a la proporción del estado de fuerza que cuenta con resultado aprobado y vigente en las evaluaciones en materia de control de confianza y permite valorar de manera conjunta: la confiabilidad del estado de fuerza y el cumplimiento de la obligación legal de depurar a elementos no aprobados.
Actualmente, las entidades federativas requieren formar a 115 mil 943 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, que significan 235 mil 944 elementos.
El secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Jaime Pineda Arteaga señaló que de acuerdo a la ley vigente a algunos de los elementos se les puede dar otra oportunidad para presentar y pasar los exámenes, situación que actualmente se está valorando. “Según la ley vamos checar expediente por expediente, hay compañeros que a lo mejor les vamos a dar la oportunidad de revalorarlos y hay otros que el Servicio Civil de carrera se tiene que encargar de eso, por ley se tiene que encargar”, dijo
El funcionario estatal dijo desconocer el número exacto de los elementos que no han pasado los exámenes de control y confianza en el estado, situación que está analizando la instancia correspondiente.
Agregó que además se busca revalorar los perfiles tanto el de ingreso como el de permanencia, para que sea el mismo para todos los elementos, además de buscar mejoras a su actual condición laboral. Cabe destacar que también Diagnostico Nacional realizado por la Segob, establece que los gobiernos estatales deben hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos policiales preventivos en activo las mejoras y/o prestaciones laborales mínimas para otorgar estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades en el empleo, fortaleciendo la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a la corporación.
Entre las mejoras se encuentra: homologación al salario promedio nacional de referencia (igual o mayor a 9,933 pesos); acceso a créditos para vivienda; seguro de vida; servicio médico; fondo de ahorro para el retiro de los policías; acceso a apoyos para para familias de policías caídos en cumplimiento del deber; becas escolares para hijos de policías Estándar , esto debido a que sólo 19 entidades cuentan con salarios por arriba del promedio nacional de referencia y ninguna otorga las seis prestaciones básicas al 100% de sus elementos.