Metrobús será un parte aguas en regulación del transporte potosino: SCT

En la segunda quincena del mes de febrero del presente año, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría rendir un informe detallado sobre la operación metrobús, en la Capital Potosina.

En este sentido, el titular de la SCT, Ramiro Robledo López, expuso que de  momento se realizan estudios de demanda, por dónde pasará, cuántos usuarios lo utilizarán, e incluso la redirección de rutas de transporte urbano.

El funcionario expuso que el metrobús será un parte aguas en la regulación del sistema de transporte potosino, pues existirá una mayor injerencia del Estado en el día a día de las empresas, toda vez que existirá un fideicomiso al cual se destinará el ingreso por las tarifas, y solo si se cumple con los lineamientos y estándares de calidad, se entregará lo correspondiente a los concesionarios,  a diferencia del camión, en el que se entrega el recurso integro.

Robledo López, señaló que este modelo se usa en varias ciudades del mundo e incluso de México, por lo que se iniciará con una ruta, y paulatinamente, conforme a la movilidad se irán integrando más líneas. No obstante, aún no se ha iniciado la segunda etapa por parte de la Secretaria de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP), que es la encargada de la construcción.

Además dijo que se revisarían estándares de calidad en las unidades, capacidad, dimensiones, que cuenten con GPS, plataforma baja para personas con discapacidad, y serán los propios concesionarios quienes elijan la empresa y marcas que comprarán, aunque todavía no se trabaja en el concurso para la concesión.

Señaló que se han rediseñado las rutas de camión urbano, pues hay algunas, sobre todo de líneas Tangamanga y las que van hacia la Zona Industrial, otras que circulan del centro hacia la Zona Industrial, se busca que se integren a las nuevas modalidades de transporte y se beneficie al usuario.