Alertan Cruz Roja y PV por el uso de celular al conducir

El delegado de la Cruz Roja, Óscar Segura Rodríguez, reconoció que el uso del celular al momento de conducir es la principal causa de los accidentes automovilísticos e incluso por encima del uso de bebidas alcohólicas o exceso de velocidad.

Expuso que desafortunadamente el uso de estos aparatos se han convertido en el principal distractor de los conductores, lo cual, incrementa el riesgo de las personas al momento de circular en sus vehículos. Reconoció que existen algunas corporaciones de seguridad y tránsito que han desarrollado una serie de campañas al interior de las escuelas con el fin de concientizar a los jóvenes, sobre los riesgos que representa el uso de celular al momento de conducir.

Segura Rodríguez, reiteró que ésta práctica sigue siendo una causa importante de accidentes, incluso sobre pasa al consumo de alcohol, por el que han resultado lesionadas familias enteras.

Dijo que el comportamiento no se ha disparado en este inicio de año, comparado con el año pasado, sin embargo se detectó un repunte de accidentes durante los festejos del pasado fin de año; “el incidente más grave registrado en este año es el que hubo en la carretera 57, a la altura del puente Colorines, donde varios vehículos se vieron involucrados”, finalizó. 

MAYOR RISGO DE ACCIDENTES: LAO

El uso del celular al conducir aumenta las posibilidades de un accidente vehicular, ya que se tiene el registro de que uno de cada cuatro incidentes ocurridos en la capital potosina se derivan por estos distractores, así lo indicó el director de Policía Vial, Leobardo Aguilar Orihuela.

Sobre ello, el funcionario precisó que de acuerdo a los resultados que arrojó una investigación sobre los factores que generan los percances viales, se coincidió en que el uso de los celulares al momento de conducir es de las cuestiones que generan mayor riesgo de un accidente.

Dijo que el peligro se deriva cuando al momento de ir manipulando el dispositivo de comunicación al ir conduciendo puesto a que por segundos pierde de vista el camino, y eso deriva en un accidente.

Indicó que el personal vial otorga platicas y cursos dirigidos a estudiantes y al personal de las empresas para incitar a la ciudadanía “a que se sumen a la cultura vial y cumplan con los temas de seguridad vial, para así hacer uso de su teléfono celular” precisó.

Advirtió que quienes sean sorprendidos usando los celulares al momento de ir conducuiendo, es motivo de una sanción que, de acuerdo reglamento de tránsito, tiene un costo de 528 pesos por cada sanción.