Bill Gates predijo estas tecnologías en 1999 y hoy son una realidad

En el libro ‘Los negocios en la era digital’ Gates habló de formas de tecnología que entonces no existían y ahora se han vuelto una realidad, como las redes sociales o la inteligencia artifical

El fundador de Microsoft, Bill Gates, es un hombre que siempre se encuentra a la vanguardia tecnológica, por lo que no nos sorprende que hace 19 años pudiera imaginarse como sería el futuro digital.

En marzo de 1999, antes de que los hábitos de millones de ciudadanos del mundo giraran entorno al internet, Bill Gates publicó en su libro ‘Los negocios en la era digital’ (Business @ the Speed of Thought) una serie de ideas de cómo luciría el futuro de las sociedades inmersas en modelos de economías digitales.

En el libro, Gates habló de formas de tecnología que entonces no existían y ahora se han vuelto una realidad, como los teléfonos, las redes sociales o la inteligencia artificial.

En un blog citado por el sitio Business Insider, el estudiante de negocios Markus Kirjonen de la Universidad de Aalto en Finlandia encontró algunas predicciones tecnológicas en el libro de Gates que hoy están vigentes.

1. TELÉFONOS, TABLETAS, RELOJES INTELIGENTES…

Predicción: Las personas llevarán consigo pequeños dispositivos que les permitirán estar en contacto permanente y hacer negocios electrónicos desde donde se encuentren. Podrán ver las noticias, ver los vuelos que han reservado, obtener información de los mercados financieros y hacer casi cualquier otra cosa en estos dispositivos.

Realidad: Sabemos que suena muy general y podría aplicar para casi cualquier dispositivo móvil, pero piensen que en 1999 tener un teléfono celular (que más bien parecía un ladrillo) era muy caro y los beepers eran la opción de moda. Bajo esta descripción entran smartphones, tabletas y hasta algunos wearables, como los relojes inteligentes.

2. PÁGINAS WEB

Predicción: La gente pagará sus facturas, se encargará de sus finanzas y se comunicará con sus médicos a través de internet. Realidad: a finales de los 90 y principio de los años 2000 tener una página de internet de tu empresa era muy moderno. Ahora casi cualquier compañía tecnológica y muchas otras empresas globales tienen sitios web y permiten contratar servicios y pagarlos, como consultorios médicos.

3. ASISTENTES PERSONALES

Predicción: Se desarrollarán «Compañeros personales». Se conectarán y sincronizarán todos sus dispositivos de una manera inteligente, ya sea en el hogar o en la oficina, y les permitirán intercambiar datos. El dispositivo verificará su correo electrónico o notificaciones, y presentará la información que necesita. Cuando vaya a la tienda, puede indicarle qué recetas desea preparar y generará una lista de ingredientes que debe recoger. Informará a todos los dispositivos que usa de sus compras y cronograma, permitiéndoles ajustarse automáticamente a lo que está haciendo.

Realidad: Los asistentes personales como Siri o el Asistente de Google, que utilizan inteligencia artificial para responder a preguntas, buscar información y activar funciones de los dispositivos móviles, caben perfecto en la visión de Gates casi 18 años atrás.

4. REDES SOCIALES

Predicción: Los sitios web privados para sus amigos y familiares serán comunes, permitiéndole chatear y planificar eventos.

Realidad: Esa es fácil e intuitiva: Facebook, Instagram, Messenger, Whatsapp…

5.VIDEOVIGILANCIA

Predicción: Los videos constantes de su casa se volverán comunes, lo que le informará cuando alguien lo visite mientras usted no está en casa.

Realidad: A nivel personal, empresas como Nest ofrecen servicios para monitorear con cámaras tu hogar de forma remota; en el mundo empresarial, ahora es posible no solo rastrear en tiempo real un negocio, también incluso vehículos de transporte.

6. AIRBNB Y LOS SITIOS
CAZA-DESCUENTOS

Predicción: Software que sabe cuándo ha reservado un viaje y utiliza esa información para sugerir actividades en el destino local. Sugiere actividades, descuentos, ofertas y precios más económicos para todas las cosas en las que desea participar.

Realidad: Antes encontrar una promoción para vacacionar dependía de una persona detrás de un escritorio en una agencia de viajes. Ahora hay sitios solo dedicados a encontrar para ti ofertas, como Groupon o Gurú del viaje; además, existen plataformas como Airbnb que ya también ofrecen «experiencias» dentro de los destinos de viaje en diferentes partes del mundo.

7. Twitter

Predicción: Mientras ve una competencia deportiva en la televisión, los servicios le permitirán hablar sobre lo que sucede en vivo y participar en el concurso en el que vote quién cree que va a ganar.

Realidad: Twitter cumple muchas más funciones que las descritas en la predicción, pero claramente la red social es el foro (no solo en el caso de deportes) para saber que está pasando en ese momento y, las encuestas, un método para votar sobre un tema en específico.

8. EL ALGORITMO ES EL REY
Predicción: Los dispositivos tendrán publicidad inteligente. Ellos conocerán sus tendencias de compra y mostrarán anuncios que se adaptan a sus preferencias.

Realidad: Por si no lo sabían, la publicidad que aparece en Youtube y Facebook es inteligente: atiende a tus gustos, tendencias de consumo e intereses, lo que catapulta las posibilidades de compra.